La siderúrgica argentina Siderar dijo el martes que ganó 943,6 millones de pesos (unos 59,4 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2016, frente a una utilidad de 155 millones de pesos en el mismo período del año previo.
En el tercer trimestre del año pasado la siderúrgica había ganado 1.307,5 millones de pesos.
Siderar, controlada por el gigante argentino Techint y con operaciones bajo la responsabilidad del conglomerado Ternium, dijo en un informe que las ganancias por acción en el período ascendieron a 0,2089 pesos.
"Siderar espera para el primer trimestre de 2017 que los niveles nacionales de envíos de acero sean similares a los alcanzados en el cuarto trimestre, pese a que en el primer trimestre se registra una caída de la demanda y se llevan a cabo trabajos de mantenimiento que afectan los niveles de producción destinada principalmente a exportación", sostuvo el escrito.
Agregó que "se espera un incremento transitorio del margen operativo de la compañía durante el primer trimestre del año, dado que el impacto en el costo de ventas de estos aumentos no se verá reflejado en su totalidad en el período, debido a que Siderar consumirá gradualmente los inventarios producidos con insumos comprados con anterioridad a dichas subas".
Las acciones de la siderúrgica tienen una ponderación de 5,57 por ciento en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
(Tipo de cambio a fin de 2016: 1 dlr = 15,88 pesos)
reuters