https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La venta de camiones en el primer bimestre aumento más de un 35% impulsada por la agroindustria

El patentamiento de camiones durante el primer bimestre alcanzó las 4.181 unidades, una suba del 35,4% con respecto al mismo período de 2016 y desde ExpoAgro 2017, voceros de las terminales locales señalaron a Télam que, hacia fin de año, el mercado se ubicará en 22.000 unidades, lo que proyecta un 20% de incremento anual sobre las ventas del 2016.

"En el primer bimestre del año se patentaron un total de 4.181 unidades en el segmento de camiones livianos, semipesados y pesados", lo que significó una suba del 35,4% con respecto al mismo período del 2016, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). 

Sólo en febrero último, se vendieron 1.603 unidades, lo que representó un alza del 58,7% frente al mismo mes del año pasado.
En este contexto, distintos voceros de las terminales automotrices que participan de Expoagro 2017, la megamuestra del campo que se realiza hasta mañana, en un predio de más de 160 hectáreas cercano a la localidad bonaerense de San Nicolás, expresaron su optimismo para los próximos meses con una proyección de ventas de más de 22.000 unidades, lo que significará una suba del 20% con relación al mercado 2016.

Federico Ojanguren, gerente general de camiones y buses de Volkswagen Argentina, señaló que "el año empezó con mucha vitalidad en el segmento de los camiones. Somos la tercera marca de camiones en Argentina con un 11% del mercado. En 2016 se produjo un repunte de ventas hacia fin de año y terminó con más de 18.000 patentamientos, lo que significó una caída del 20% con respecto a 2015. Hoy, vemos que estamos en un proceso de aceleración en las ventas y eso significa que cuando el campo anda bien se venden más camiones".

En la recorrida realizada por Télam por los diferentes stands de Expoagro se observaba un gran movimiento comercial y consultas permanentes de los visitantes a la muestra sobre precios y planes de financiación para la compra de camiones y pick ups.
 
"El 2017 empezó muy fuerte, en coincidencia con lo que fue el final del 2016. Nuestras cifras nos dan un crecimiento general en la industria de camiones cercano al 20%. Esta gran actividad económica que vive el campo ayuda a mantener los niveles de venta, porque define un rumbo y crea confianza al momento de tomar la decisión final de compra de una unidad", dijo a Télam el gerente de ventas y marketing de Ford Camiones, Juan Carlos Janocko.

Janocko agregó que "nuestros planes para 2017 es alcanzar el 21% de participación del mercado, lo que será un 1,5% por encima del 2016. Este es el año de la consolidación de la norma Euro5, ya que los modelos que actualmente se venden en el país cumplen con esa exigencia ambiental a nivel mundial. El desafío que viene es crecer dentro de un desarrollo general del país. El primer bimestre tuvimos buenos índices de venta, pero considero que la mejoría general se va a empezar a notar a partir del segundo trimestre del año y, sin lugar a dudas, se producirá por el buen momento que está pasando la industria agropecuaria".

Alejandro Pazos, gerente de marketing y comunicaciones de Scania Argentina señaló a Télam que dentro del segmento de más de 16 toneladas y por encima de los 300 CV, las ventas de su marca del último año se ubicaron en 1.300 unidades con un 28,4% de market share. 
"Este primer bimestre nos sorprendió la reacción del mercado con altos niveles de venta que duplicaron las cifras del mismo período del año pasado. Vemos que hay un incremento en actividades relacionadas con el campo, la obra pública y los servicios como, por ejemplo, la recolección de residuos. De seguir esta tendencia, desde Scania creemos que en 2017 vamos a vender un 10% más que el año pasado y podemos llegar a 1.450 unidades manteniendo el mismo nivel de market share (cuota de mercado)", proyectó Alejandro Pazos. 

Federico Amden, gerente de ventas de Mercedes-Benz Camiones también se expresó con optimismo en cuanto a los niveles de venta para este año. 

"El 2017 arrancó muy fuerte, caso atípico en relación a otros bimestres, continuando la tendencia alcista del segundo semestre del 2016. El segmento de los camiones de más de 6 toneladas vendió 13.500 unidades en 2016 y las proyecciones que hacemos hacia fines de año nos indican una venta de 17.000 unidades, es decir, muy por encima del 20% con respecto al año pasado. Las expectativas son muy buenas porque entendemos que el campo va a tener un año de gran actividad y, afortunadamente, con una cosecha récord".



telam