Marine Le Pen es el mayor riesgo para la estabilidad europea, dijo Credit Suisse en una nota lanzada el jueves para ayudar a los inversores a navegar por los mares financieros los próximos meses. Analizando posibles resultados en las elecciones holandesas, francesas y alemanas, así como el desencadenamiento británico del artículo 50 y las negociaciones de deuda de Grecia, los estrategas de Credit Suisse ofrecieron tres escenarios para el futuro inmediato de Europa.
El escenario uno, calificado como "positivo" por el segundo banco suizo, ve a candidatos proeuropeos y centristas que ganan en Francia y Alemania cuando las principales potencias continentales voten en abril y septiembre, respectivamente.
Este escenario también prevé un "resultado benigno" que potencie una coalición estable en la votación holandesa de la próxima semana, con el Partido de la Libertad del político anti-establishment y anti-islámico, Geert Wilders, actualmente cayendo en las encuestas.
El "escenario central" ve las negociaciones de rescate griegas "arrastrarse" a lo largo del verano sin resolución definitiva y luchas en el parlamento holandés para formar una coalición.
En este escenario, el candidato centrista y prominente de Francia, Emmanuel Macron, gana las elecciones presidenciales del país, pero tiene problemas para cumplir un mandato de gobierno.
La opción "negativa" tiene a Grecia pasándolo mal buscando más financiación de la deuda y la nacionalista anti-inmigración Le Pen del Frente Nacional siendo presidenta de Francia.
capitalbolsa