https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina reglamenta devolución de parte de impuesto a exportación soja a agricultores del norte

Argentina reglamentó el jueves en el Boletín Oficial la devolución de 5 puntos porcentuales del impuesto que rige sobre las exportaciones de soja, actualmente del 30 por ciento, a los productores agrícolas del norte del país.
El beneficio se aplicará sobre las primeras 2.000 toneladas de soja 2016/17 comercializadas por agricultores o empresas de las provincias del norte argentino entre marzo y agosto del 2017, con la posibilidad de una extensión del plazo, señaló la publicación del Gobierno.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el norte argentino concentra el 12 por ciento de los 19,2 millones de hectáreas sembrados con soja 2016/17, cuya producción estimó en 54,8 millones de toneladas.
La reglamentación del descuento se produce cuatro meses después de haber sido anunciado por el presidente liberal Mauricio Macri, que ha tomado una serie de medidas para desregular el comercio de grano.
Días después de asumir en diciembre de 2015, Macri redujo la tasa de 35 por ciento que regía sobre las exportaciones de la oleaginosa al actual 30 por ciento, una medida celebrada por las principales entidades rurales de Argentina.
Si bien Macri había prometido continuar bajando cada año en 5 puntos porcentuales el impuesto a los embarques del grano, en enero el Gobierno anunció que recién entre el 2018 y el 2019 reducirá en 0,5 puntos porcentuales por mes el impuesto que rige sobre las exportaciones de granos de soja en todo el país.

La provincias incluidas en el plan de devolución de la tasa son Salta, Jujuy, Formosa, Santiago Del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco, señaló el Boletín Oficial.

reuters