Las acciones de la zona euro suben a su máximo en más de un año, el primer día de negociación de 2017 para los mercados que estaban abiertos, después de que los datos mostraran que los fabricantes de la región aumentaron la actividad al ritmo más rápido en más de cinco años.
Con los principales mercados de Asia cerrados por la festividad de Año Nuevo - junto con Gran Bretaña y Suiza en Europa - el volumen de negocio es ligero, lo que los analistas dijeron podría causar cierta volatilidad. Estados Unidos y Canadá también estarán cerrados.
El índice Euro Stoxx 50 de la zona euro sube un 0,4 por ciento a 3.304 su nivel más alto desde diciembre de 2015, después de que el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero alcanzó los 54,9, muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El Ibex 35 avanza un 0,52 por ciento a 9.400,3.
El euro, sin embargo, no se sintió cómodo con las cifras, cayendo un 0,3 por ciento por debajo de 1,05 dólares después de subir a 1,07 dólares durante un repentino aumento de los volúmenes bursátiles en Asia el viernes.
El índice del dólar - que mide el billete verde contra seis rivales principales - sube un 0,4 por ciento.
A medida que las acciones europeas suben, el repunte en el apetito de riesgo también empujó hacia abajo los rendimientos de los bonos del gobierno de menor calificación en la zona euro a mínimos de varias semanas. Los rendimientos de los bonos a 10 años de España e Italia caen aproximadamente 8 puntos básicos.
capitalbolsa