https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El miedo al referéndum italiano rompe el sopor de las últimas 17 sesiones

El titular de este cierre de mercado define a la perfección lo que hemos vivido en las últimas semanas en las bolsas europeas. Diecisiete jornadas, desde el 10 de noviembre, en el rango de fluctuación ha sido de un 1% arriba un 1% abajo. Hoy ese letargo se ha interrumpido y los mercados europeos han roto soportes momentáneamente por el miedo al referéndum italiano del próximo domingo, aunque al cierre lo han recuperado.
Los inversores de M&G lo expresan de esta manera: "Aparentemente los inversores se mantienen a la espera del referéndum constitucional de Italia que se celebra este fin de semana por el temor a que un resultado negativo desate una nueva fase de turbulencias.
Los inversores temen por la tendencia contraria a la globalización.
Los éxitos electorales del populismo en EEUU y Reino Unido parecen reflejar una tendencia contraria a los procesos de globalización y en favor de una vuelta hacia el soberanismo de los estados. Esa tendencia también es manifiesta en la mayoría de los países de la Eurozona aunque todavía su apoyo es minoritario. En Italia el Movimiento 5 Estrellas (M5S) sería el representante de ese sentimiento anti-establishment que proyecta en la Unión Europea y el euro la responsabilidad de la mala situación económica del país. La cautela de los inversores estas últimas semanas reflejan el temor a que un triunfo del “NO” suma al país en una fase de inestabilidad política que aumente el riesgo de una mayor deriva populista en las próximas elecciones."
Es por ello por lo que los mercados de valores europeos, como señalábamos anteriormente, han roto importantes zonas de soporte. En el caso del Eurostoxx 50 los 3.000 puntos, en el caso del Ibex 35 los 8.600 puntos. Los inversores prefieren reducir posiciones ante una previsible victoria del No en el referéndum italiano, y una apertura claramente bajista el lunes.
Aunque no todos los analistas creen eso. Eduardo Faus de Renta 4 Banco cree por contra que técnicamente los índices europeos están cerca de desplegar un importante rebote: "Todo parece indicar que, independientemente de lo que ocurra el lunes en apertura, estar comprado ahora mismo probablemente sea muy rentable en el corto plazo. Como indican las encuestas en todo momento, el mercado ya se está posicionado en negativo para el referéndum italiano, por lo que el grado de sorpresa negativa no es alto."
Quizás este rally alcista, de producirse, venga de la mano de la acción de los bancos centrales. M&G Valores señala: "Y tras el referéndum italiano le toca el turno a los bancos centrales. El BCE tendrá que comunicar el día 8 sus expectativas sobre el programa de compra de bonos que vence en marzo de 2017. Veremos cómo valora el repunte de la inflación y de las expectativas futuras que se ha producido recientemente, en parte por la recuperación del precio del crudo y en parte por las expectativas sobre las políticas de Trump. En nuestra opinión lo más probable es que el programa actual se alargue hasta finales de 2017 al menos, aunque no son pocos los analistas que consideran que podría empezar ya a reducir gradualmente el volumen mensual de compras. La Reserva Federal, por su parte, subirá con toda probabilidad los tipos un cuarto de punto en la reunión del día 14, un año después de la primera subida."
O ese rally alcista venga de la mejora económica que se está produciendo tanto en EE.UU. como en Europa, y que en este último caso no se está trasladando a los mercados. O quizás por la mejora de los beneficios empresariales que han dejado atrás un período de fuertes revisiones a la baja. O bien ese rally no se produzca este año.
El hecho constatable es que el rango lateral que se estaba desarrollando en las últimas semanas se ha perforado a la baja durante la jornada, aunque al cierre ha conseguido mantenerse. Pronto sabremos si este intento de ruptura se confirma en las próximas sesiones tras el resultado del referéndum italiano.

capitalbolsa