El Consejo de Estado de China (Ejecutivo) anunció hoy que no ayudará a las administraciones locales y regionales a pagar sus deudas y les instó a recortar sus gastos en caso de no poder asumir sus compromisos.
El gabinete chino incluye este principio en un "Plan de contingencia de los riesgos de la deuda de los gobiernos locales" divulgado hoy, que recalca que cada administración debe asumir la responsabilidad por las deudas que contraen.
"Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de pagar sus préstamos de la deuda, el Gobierno central tiene como principio no ayudar", se afirma en ese documento.
El plan tiene como objetivo fijar mecanismos de respuesta de emergencia para reaccionar en caso de que emerjan riesgos financieros y mantener la estabilidad y seguridad económica y social, según se estipula en el texto.
El elevado nivel de endeudamiento de las administraciones locales es considerado como uno de los principales riesgos sistémicos para la economía china, la segunda mayor del mundo, pero hasta ahora algunos analistas rebajaban su importancia al defender que estos gobiernos contaban con el aval implícito de Pekín.
Al asegurar que no rescatará a los gobiernos locales, el Ejecutivo central chino exige un mayor rigor fiscal a estas administraciones.
"Los gobiernos locales deberían reforzar su gestión del riesgos diaria y manejar adecuadamente el repago de las deudas gubernamentales", añade el plan.
La directiva del Consejo de Estado establece cuatro grupos de administraciones en función de los riesgos de impago gubernamental y sitúa en el más amenazado a aquellas que no puedan asumir el principal o los intereses de las emisiones de bonos.
También forman parte de ese grupo los gobiernos en los que los intereses de la deuda superan en un 10 % al gasto público presupuestado.
En caso de riesgo de impago, Pekín pide a las administraciones locales que traten de renegociar los términos de la deuda con los acreedores y recomienda, entre otras medidas, canjearla por bonos, pero, si no se llega a un acuerdo, les ordena que realicen ajustes en sus planes de gasto y reduzcan sus inversiones.
El Ministerio de Finanzas, que desde la semana pasada está dirigido por un nuevo responsable Xiao Jie -en sustitución de Lou Jiwei-, establecerá un mecanismo para alertar con antelación de las posibles emergencias derivadas de la deuda, dictaminó el Consejo de Estado.
efe