https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Olvidemos a Trump y a Clinton y volvamos a lo que realmente importa: Los beneficios empresariales

¡No se habla de otra cosa! He vivido unas seis elecciones presidenciales en EE.UU., y no recuerdo ninguna que haya dado tanto temor a los inversores como esta. La posibilidad que Donald Trump pueda presidir el gobierno del país más poderoso del mundo inquieta a muchos gestores. “Es impredecible, y no hay nada que aterre más a los mercados que eso”, me comentaba recientemente un importante gestor financiero.
A pesar de que los sondeos muestren que la diferencia es escasa, los votos electorales dan una clara ventaja a la candidata demócrata. Es previsible entonces que el viernes se haga con la presidencia, que el miércoles las bolsas tengan un fuerte repunte y que el jueves los inversores vuelvan su mirada hacia lo verdaderamente importante: Los resultados empresariales.
Y esto será positivo para las bolsas, porque como veremos a continuación del resumen que hace JP Morgan sobre las cuentas en Europa y EE.UU., los beneficios corporativos están superando ampliamente expectativas. JP Morgan dice así:
EE.UU.
- El 70% de las empresas del S&P500 han publicado ya resultados. El 75% han publicado BPA mejor de lo esperado, soprendiendo de media en un 5%. El crecimiento en BPA es del +1% contra el mismo periodo del año pasado (positivo por primera vez desde el 2Q15), y sería del +4% si excluimos el sector de Energía. Por otro lado, si excluyeramos al sectos Financiero/Real State, el crecimientop sería de un -2%. A nivel de ventas el 55% de las empresas han publicado mejor de lo esperado, creciendo año contra año al +1%, que sería +4% ex energía.
- Con el resultados de las publicadas, más las que faltan por publicar el BPA del S&P500 sería de 30.8$, por encima del 29.7$ que se esperaban antes de que se empezaran a publicar resultados, que quedaría un 2.8% por encima del 3Q15. 
EUROPA:
Con el 55% de los resultados de las empresas del DJStoxx600 que publican este trimestre, el 62% han anunciado un BPA mejor de lo esperado, por un +5% de media. En ventas el 46% ha publicado mejor de lo esperado, con un crecimienot medio de un -2%, que sería del +2% ex Energía. Si añadimos las estimaciones de las que faltan por publicar, el crecimienot sería del -3.5% contra el mismo periodo del año pasado, mientras se espareba que fuera del -2.2% antes de esta publicación de resultados. 


Carlos Montero