SE LANZÓ LA CAMPAÑA GRUESA 2016/17 EN LA BOLSA DE CEREALES



El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que hubiera preferido “ir más rápido con la eliminación” de las retenciones a la soja, y les pidió a los productores agropecuarios “la gauchada” de que “den una nueva muestra de solidaridad” con quienes más lo necesitan.

Nos hubiera gustado ir más rápido en la eliminación de un impuesto distorsivo como son las retenciones”, indicó Buryaile al inaugurar el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales, que se celebra en la sede de la entidad.

Allí agradeció “la comprensión de muchos productores” a la postergación de la reducción de los 5 puntos porcentuales a las retenciones a la soja previstos para el año próximo, y manifestó su entendimiento por “la disconformidad de otros tantos”.

Vamos a cumplir con las pautas establecidas de eliminar las retenciones. Pero pedimos una vez más que el campo muestre su grandeza y solidaridad que siempre ha demostrado, con prescindencia de qué aporte hacen otros sectores”, sostuvo Buryaile, quien subrayó que “la palabra gauchada viene de gaucho”.

El ministro remarcó que “ha crecido mucho la demanda da alimentos de mayor valor proteico”, y aseguró que “el productor argentino es uno de los más eficientes del mundo”.

Señaló que “esa competitividad que tiene el productor fronteras adentro, por cuestiones de burocracia termina diluyéndose”.

Por eso afirmó que el objetivo de su gestión es “devolver las ventajas comparativas, eliminando burocracia, bajando la presión impositiva y buscando transparentar la cadena de comercialización”.

Recuperamos mercaos e insertamos a la Argentina en el mundo. Y el productor agropecuario respondió de manera extraordinaria ante las señales del Gobierno”, destacó Buryaile.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama, manifestó su apoyo a la modificación en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja anunciado el lunes último por el gobierno nacional.

El carácter distorsivo del impuesto a las exportaciones es por todos conocidos por lo que medidas tendientes a su eliminación van en el buen camino”, afirmó Valderrama.

Subrayó que “en la economía existen restricciones y no siempre se puede avanzar con la velocidad deseable”, y sostuvo que “resulta un objetivo superador en el corto plazo priorizar políticas macroeconómicas que tiendan a equilibrar los desajustes existentes”.

Así se mejorarán las cuentas fiscales y será sustentable un sistema tributario equitativo y eficiente que permita volver a un escenario sin retenciones”, afirmó el dirigente.

Destacó que “recientemente Argentina ha vuelto al lugar del cual nunca debió haberse alejado”, y en ese sentido puntualizó que “se terminó el apagón estadístico que afectó al Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) durante largos años”.

Volvemos así a contar con información oficial y fidedigna de la situación de nuestro país tanto a nivel económico, como social y poblacional”, indicó Valderrama, quien remarcó que “las publicaciones recientes revelan la gravedad de los indicadores sociales respecto de pobreza e indigencia”.

Ante esta situación, abogó por que “el crecimiento se transforme en desarrollo y se mantenga en el tiempo en un sendero virtuoso de mejora real de calidad de vida de quienes estamos vinculados de manera directa e indirecta al mismo”.

Para ello, consideró que “la interacción público privada deberá ser una herramienta vital en la búsqueda de consensos que permitan la elaboración de políticas públicas de alto impacto productivo”.