https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Repsol confirma a Morales hallazgo de más gas del esperado en pozo boliviano

Repsol (MC:REP) confirmó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que halló una reserva de gas natural mayor de lo que preveía en el pozo Huacaya 2, en el sureste del país, cuya perforación concluirá en diciembre.
El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, dijo en en Huacaya que la previsión inicial era tener una producción de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero tras haber comprobado la presencia de un nuevo reservorio es optimista en alcanzar los 3 millones de metros cúbicos diarios.
La perforación continuará hasta diciembre y luego se harán una serie de pruebas para "establecer el potencial real y final de este pozo, que planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre del 2017", agregó el ejecutivo.
La petrolera llegó a perforar a una profundidad de 5.390 metros y el objetivo es alcanzar los 5.900 metros en la formación geológica Huamampampa H2.
Según Díaz Baldasso, las inversiones junto con sus socios Shell (LON:RDSb) y Pan American Energy alcanzarán un total de 139 millones de dólares en ese pozo, que forma parte del campo Margarita-Huacaya, en el área de contrato Caipipendi, en el sureste boliviano.
Shell se convirtió este año en socio del proyecto al comprar British Gas, que tenía la participación original.
Díaz Baldasso agradeció la visita de Morales a esa remota zona donde, según dijo, el trabajo de la empresa se enfrenta a desafíos geológicos para buscar hidrocarburos.
El gobernante boliviano aprovechó su visita al pozo Huacaya para reclamar su política de nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que permite a la petrolera estatal YPFB dirigir el sector en el que ahora actúan una docena de multinacionales.
Destacó que con el hallazgo la región de Chuquisaca, donde se ubica el pozo, recibirá más recursos de parte del Estado por regalías provenientes de los hidrocarburos.
Según Repsol, el hallazgo del nuevo reservorio garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y para los de Brasil y Argentina.
Al 30 de junio pasado, la producción bruta nacional de gas natural alcanzaba a 57 millones de metros cúbicos diarios de gas.
En lo que va de octubre, Bolivia ha abastecido a Brasil una media de 30 millones de metros cúbicos diarios y a Argentina 14,3 millones, según la web del ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energía.


efe