Reino Unido provoca a Argentina con el lanzamiento de misiles en las Malvinas

Esta semana se supo que Argentina realizó lanzamientos de misiles en aguas soberanas durante el mes de febrero. La información fue confirmadapor el Gobierno argentino luego de que los 'kelpers' (como se conoce a la población de las Islas Malvinas) lo denunciaran hace unos días.
La información cobra entidad porque entre el 19 y el 28 de octubre las Fuerzas Armadas del Reino Unido llevarán a cabo maniobras militares –que también incluirán el lanzamiento de misiles– en las islas, lo cual ha motivado una queja de parte del Gobierno argentino.

Ejercicios militares británicos

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa argentino, fue el primero en dar a conocer a la noticia. "Las fuerzas militares inglesas (británicas), que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles", destacó el organismo.
Aviones de la real fuerza aérea y un destructor de la Armada Real británica
Aviones de la real fuerza aérea y un destructor de la Armada Real británicaDefence Images / Open Government License
La Cancillería argentina elevó una protesta a Londres que difundió mediante un comunicado en el que consideró "ilegítimos" los ejercicios militares. Asimismo, señaló que estos "desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".
Por su parte, Londres respondió asegurando que se trata de un "ejercicio rutinario" que se lleva a cabo dos veces al año y en esta oportunidad incluirá el lanzamiento de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas". Se trata del sistema de defensa tierra-aire Rapier.

Lanzamientos de misiles argentinos

Ante esta controversia, desde las Islas Malvinas los 'kelpers' cuestionaron la posición argentina y denunciaron que Buenos Aires también había realizado maniobras militares. Efectivamente esto fue confirmado por el Gobierno de Mauricio Macri.
Según informó el diario Clarín, "la Armada Argentina hizo el primer lanzamiento en 8 años de misiles MM38 Exocet modernizados" dentro del mar argentino a la altura de la ciudad de Bahía Blanca (1.500 kilómetros al norte de las islas).
Tropas argentinas realizando maniobras militares en la Patagonia
Tropas argentinas realizando maniobras militares en la PatagoniaWalter DiazAFP
En ese sentido el Ministerio de Defensa explicó que "a diferencia de lo que hacen los británicos en aguas en disputa como las del archipiélago de Malvinas, lo que se hizo desde el país son prácticas en aguas soberanas". También se dio a conocer que el Foreign Office supo de las prácticas argentinas y no protestó.

Tenso diálogo

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia argentina en diciembre de 2015 se propuso establecer un mejor diálogo con el Reino Unido. Tanto en lo que respecta a la cuestión del archipiélago en disputa como en otros aspectos como las relaciones comerciales.
Desde esa perspectiva, la canciller argentina Susana Malcorra se reunió con el vicecanciller británico y estableció una hoja de ruta a seguir entre ambos países. No obstante, ello suscitó críticas parte de los opositores, por lo que la ministra tuvo que dar explicaciones ante el Congreso Nacional. En él defendió el acuerdo en pos de la mejora de las relaciones.
Sin embargo, el anuncio de Londres de los nuevos ejercicios militares pone en cuestión la voluntad del país europeo de avanzar en una mejor relación entre ambas naciones.
Santiago Mayor