https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por decreto, el Gobierno posterga a 2018 la baja gradual de retenciones a la soja

El presidente Mauricio Macri anunció que en las próximas horas firmará un decreto por el cual las retenciones que tributa la soja, hoy en 30%, comenzarán a bajar 0,5 puntos porcentuales mensuales a partir de enero de 2018, para así llegar a fines de 2019 con un derecho de exportación de 18%.
La decisión implica que este año no correrá la promesa electoral para bajar 5 puntos porcentuales más los derechos de exportación del complejo sojero, ante la “realidad nacional y regionales”. Tras resaltar su comprimiso con el campo argentino, instó a todos los sectores a poner “su granito de arena” para que el pais salga adelante.
“En esta Argentina hay muchos a los que les ha ido mal. Da mucho dolor que un tercio de los argentinos esté en la pobreza. Apoyar al campo no es apoyar a los ricos. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, remarcó Macri en un acto en la residencia oficial de Olivos ante los presidentes de las cuatro gremiales del campo.
Para atenuar el impacto negativo de no bajar este año las retenciones, el Presidente anunció la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, que implica medidas por entre $ 6000 millones y $ 7000 millones para las produccciones “que no pueden paliar la asimetría en el costo del transporte” como sucede con las más alejadas de los puertos, entre ellas las del norte argentino.
Habrá un programa por $ 1800 millones para erradicar enfermedades que afectan a las distintas producciones, otro con $ 2700 millones para promover las exportaciones de las economías regionales y $ 1700 millones de un fondo rotatorio.
Junto a Macri, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, explicó que los productores sojeros de las provincias incluidas en el Plan Belgrano (NOA) tendrán el reintegro “automático” de los 5 puntos porcentuales de retenciones a la soja. Aunque no detalló la forma de devolución, a trazo grueso, el productor bonaerense de soja pagará 30% por exportar su producto, mientras su par de Chaco o Salta tributará 25%.
Eso será así, expuso el ministro, desde esta campaña hasta octubre de 2018, cuando se prevé que ambos esquemas confluyan en la quita de 0,5 puntos mensuales.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que el Gobierno “valora la comprensión” de los productores agropecarios ante la realidad que no permitió “hacer lo que nos hubiese gustado”, que era bajar a todos los sojeros los 5 puntos en esta campaña. “cuando terminemos el primer mandato estaremos con 3  puntos de diferencia (de la promesa electoral, por la que a fines de diciembre de 2019, la soja tributaría 15%)”, planteó el jefe de ministros.

cronista