https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Negri aseguró que ya hay consenso para la reforma del Ministerio Público Fiscal

El titular del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, resaltó las modificaciones judiciales que están discutiéndose en ambas cámaras y puntualizó que entre otras cosas importantes se incorpora el juicio abreviado y una modificación de un artículo, el 5, que permitirá rever o reabrir una causa porque haya nuevas pruebas o en casos de corrupción.

Por otra parte detalló que las modificaciones establecen que cuando hay nuevos indicios para determinar el criterio de peligro de entorpecimiento, si un imputado es condenado en primera instancia, “automáticamente se le va a aplicar una prisión domiciliaria, o arresto domiciliario, según precise el Ministerio Público fiscal, y si mientras tanto el abogado apela, la apelación no va a suspender la aplicación de estas dos medidas”.

Negri precisó que el proyecto “va a justificar esta medida que da esa posibilidad sobre la base de que va a obtener una condena efectiva, y que mientras tanto no esté dando vueltas”.

Entrevistado en radio Mitre, el diputado fue consultado respecto del papel de los fiscales de Justicia Legítima en el supuesto entorpecimiento de las causas, ante lo cual explicó que “estamos frente a una Torre de Babel, en una transición, donde además están los problemas de la economía. Y uno quiere restablecer la República, y restablecer una construcción de las leyes; dentro de eso está la reforma del Ministerio Público Fiscal, y ya tenemos consenso para que se pueda tratar antes de fin de año, va a tener aprobación en Diputados y en el Senado”.

“Eso significa que vamos a terminar con aquello que creó Justicia Legítima a través del Ministerio Público, que fue una agrupación política, y no (algo) para perseguir los delitos. Eso significa importantes modificaciones en el Ministerio Público Fiscal, inclusive el término del mandato de la procuradora”, garantizó Negri.

El diputado radical recordó que el jueves planteó en la reunión de la bicameral que analiza las modificaciones al Código Procesal Penal con el ministro de Justicia, que se debe “actuar coordinadamente”. Al respecto adelantó que “ahora vamos a sancionar la ley del arrepentido, que tuvo modificaciones en el Senado, y que creo que las vamos a aceptar porque es bueno el aporte que hizo el Senado”.

Recordó que el nuevo Código de Procedimiento Penal prevé también hacia adelante la figura del arrepentido, el agente encubierto, el informante, va a intervenir sobre las comunicaciones; “hay muchas de esas leyes que sobre los mismos temas se está legislando ahora, y entonces hay que coordinar todo, para que la filosofía de la norma jurídica vaya en la misma dirección. Porque a algunos se los acusa de garantistas y a otros de perseguidores… Garantistas hay que ser siempre, porque hay que garantizar la ley en su justa medida, y no tener una puerta giratoria, como se ha confundido en la interpretación del derecho penal”.

Negri adelantó también que se instituirá el juicio unipersonal. Esto es, cuando un delito tenga una pena máxima de 15 años, ese delito lo puede juzgar un solo juez, no un tribunal de tres. “Ahora, un tribunal oral de tres, o de uno solo, no se va a poder excluir de juzgarlo si es un funcionario público o por un delito en ocasión de sus funciones”, detalló.

Por otra parte, señaló que el proyecto sobre extinción de dominio se encuentra demorado en el Senado: “Hay una discusión, nosotros creemos que es una figura autónoma por vía civil, que no hay que esperar la sentencia penal; otros consideran que no, y lo quieren modificar, pero me parece que el Senado se tendría que expedir con alguna velocidad, con reforma o sin reforma; no podemos seguir esperando, porque es una figura absolutamente trascendente”.




parlamentario