https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores querían acabar bien la semana y darse un respiro después de las últimas caídas

Las bolsas europeas cierran en promedio con subidas por encima del punto y medio porcentual
  • Buenos datos macro en Asia y EE.UU.
  • Los resultados de los grandes bancos de EE.UU. superan previsiones
  • La Fed subirá tipos en su reunión de diciembre

Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas tras tres sesiones seguidas de caídas, con evidentes compras de oportunidad en valores que habían alcanzado interesantes precios de entrada. Los buenos datos macro publicados, los altos niveles de sobreventa, y la sensación que el panorama monetario se está despejando, han provocado un renovado ánimo comprador que probablemente se extienda al inicio de la próxima semana.
La jornada comenzaba con rebote en las bolsas asiáticas tras el cierre ayer de Wall Street lejos de los mínimos intradía y unos datos de precios a la producción en China por encima de las expectativas y que alejan los temores a un escenario de bajo consumo y deflacionista.
Las bolsas europeas cotizaban en preapertura con ascensos cercanos al medio punto porcentual, y con el foco inversor en los mismos sitios que en jornadas anteriores: Evolución del petróleo y la libra, resultados empresariales y declaraciones de miembros de los diferentes bancos centrales.
Los mercados de valores del viejo continente abrían con moderadas alzas (Eurostoxx 50 +0,42%), pero con la sensación entre los gestores que se irían incrementando según avanzara la jornada. Los analistas de Bankinter creían en este escenario de menos a más por tres motivos:
1. Repunte de los precios de producción en China que se han situado en tasa positiva por primera vez desde 2012. Esto reduce la preocupación por una desaceleración de la demanda interna del país.
2. Tras tres sesiones consecutivas de descensos los índices europeos se encuentran en niveles más atractivos, y respaldados por el cierre de Wall Street.
3. Los datos de ventas minoristas deberían ser razonablemente positivos teniendo en cuenta el incremento del empleo y los salarios.
Y así fue.
Respecto a los principales catalizadores de la jornada hoy el petróleo ha superado de nuevo la cota de los 52 dólares brent ante una caída de los inventarios de energía en EE.UU. por encima de las previsiones….
La libra por su parte ha tenido hoy malas recomendaciones. Barclays cree que el par libra/dólar caerá a 1,10 para finales de 2017 ya que permanece vulnerable a las consecuencias del Brexit. Por su parte, y más importante aún, la agencia de calificación S&P advierte que la libra podría perder su condición de reserva bajo un “hard Brexit” que es la posibilidad que se está barajando en estos momentos. En este escenario la libra/dólar cotiza….
En cuanto a los resultados empresariales las noticias han sido más positivas. A pesar de un inicio titubeante que ha hecho temer a los inversores que las previsiones de crecimiento en este trimestre podrían no cumplirse, hoy hemos conocido las cuentas de grandes bancos estadounidenses como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, y en los tres casos superando previsiones consenso. Esto ha sido celebrado por los inversores con compras en el conjunto del sector, lo que ha arrastrado a los índices generales.
Otro catalizador importante de la sesión fueron las declaraciones de distintos miembros de la Fed. Las más destacadas las de Eric Rosengreen, presidente de la Fed de Boston, que ha sugerido con claridad que el mercado hace bien en descontar una subida de tipos en diciembre. Esto es lo más relevante de lo que ha dicho:
El mercado hace bien en descontar una subida de tipos en diciembre.
EE.UU. está muy cerca del pleno empleo. El paro probablemente caiga al 4,5% a finales de 2017.Estoy un poco preocupado por los activos inmobiliarios. Me preocupa también el sobrecalentamiento del mercado laboral, y si los salarios se pueden tensionar más rápido de lo esperado. En toda reunión de la Fed hay posibilidades de subida de tipos. El mercado está descontando de forma apropiada una subida en diciembre.
Y para finalizar el repaso de la sesión analicemos los datos macroeconómicos de hoy. Hemos comentado ya el buen dato de inflación tanto al consumo como a la producción en China que ayudó a las subidas en las bolsas asiáticas. En Europa el IPC de España y de Italia en línea con las estimaciones, y la balanza comercial de la eurozona en agosto por encima de lo previsto.
Lo más destacado en cuanto a la macro se produjo en EE.UU. Las ventas minoristas de septiembre con una subida ligeramente por encima de las previsiones. Los precios a la producción del mismo mes y también por encima de lo esperado. El índice de confianza consumidora en octubre de la Universidad de Michigan que incumplió claramente lo previsto por el mal subíndice de expectativas. Y por último los inventarios mayoristas en agosto con una subida del +0,2% tal y como se esperaba.
En resumen, jornada muy positiva en las bolsas europeas y en lo que llevamos de Wall Street, que deja un buen sabor de boca para finalizar la semana, después de varias jornadas de caídas consecutivas, y de desánimo inversor. Los mercados dejan unas estructuras técnicas que sugieren continuación de los ascensos, al menos en el corto plazo.

capitalbolsa