https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Encuesta: el 40 por ciento votaría a Cambiemos en las legislativas de 2017

A diez meses de las primarias y a un año de las elecciones legislativas de 2017, una encuesta realizada a nivel nacional revela que el 40 por ciento de los consultados votaría a Cambiemos si los comicios fueran hoy, mientras que un 41 por ciento lo haría por alguna fuerza de la oposición.

Así se desprende del último trabajo de Synopsis Consultores, realizado entre el 7 y el 9 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y las doce principales ciudades del interior sobre un total de 1697 casos. Un dato no menor es que se realizó en hogares con teléfono fijo, por lo que se desprende que la muestra es mayormente sobre un sector medio y medio alto de la sociedad.
La encuesta determinó que el 40,3 por ciento votaría a Cambiemos si las elecciones legislativas fueran hoy, mientras que un 41,1 por ciento lo haría por una fuerza opositora. Con eso, se desprende que el oficialismo estaría por encima del resto de las fuerzas, aunque también es alto el porcentaje de quienes no saben por quién se inclinarían (18,5 por ciento).
Otro dato que arroja la encuesta es que la evaluación del desempeño de Mauricio Macri es positiva para el 41 por ciento (24,7% buena y 16,3% muy buena) y negativa para el 36,5 por ciento (22,7% muy mala y 13,8% mala), con un 20,3 por ciento que lo califican como regular.
En comparación con septiembre, la evaluación positiva marcó una suba de un punto. El mes pasado había marcado un freno a la caída del índice, que desde marzo venía marcando una baja en la evaluación de la gestión, que en agosto tuvo su punto más bajo (38%). En tanto, la calificación negativa cayó en octubre 2,1% respecto al mes anterior y casi cuatro respeto a agosto.
El otro dato político de la encuesta de Synopsis es que el 40,3 por ciento de los consultados considera que Cristina Kirchner es la principal líder de la oposición, un dato que coincide con la estrategia del gobierno de polarizar con la ex presidenta, evidenciada con las últimas declaraciones de Marcos Peña y la denuncia de Margarita Stolbizer sobre un parate judicial.
En tanto, el 24,9 por ciento cree que el lugar de principal opositor lo ocupa Sergio Massa, seguido por Stolbizer (8%), Juan Manuel Urtubey (4,8%) y Daniel Scioli (3,1%).
Finalmente, el trabajo evalúa la posición de la gente respecto a dos de los puntos más controvertidos de la reforma política: la paridad de género en las listas y la boleta electrónica. En el primer caso, el 57,6 por ciento está de acuerdo con que las mujeres ocupen la mitad de los cargos legislativos, mientras que el 26,1 por ciento dijo estar en desacuerdo. En el caso del voto electrónico, el 58,5 por ciento lo aprueba, mientras que el 33,5 por ciento lo rechaza.