EL MINISTERIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,

PRESENTA  LA MUESTRA DE DAVID LACHAPELLE EN LA USINA DEL ARTE Y EL MUSEO DEL CINE
El 29 de octubre, en el marco de la “Noche de los Museos”, se inaugura la gran exhibición  “Fotografías 1984 - 2013” del destacado fotógrafo. La apertura será a las 20 hs con una charla gratuita con el artista.

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo artístico, David LaChapelle exhibirá  más de 80 obras a partir del 29 de octubre en La Usina del Arte y Museo del Cine. La muestra  recorrerá  en imágenes sus retratos del mundo de las celebridades, la moda y el glamour; además de sus obras más experimentales vinculadas al arte contemporáneo.
Conocido internacionalmente como fotógrafo, artista de video y director de documentales, LaChapelle ha desarrollado una obra que se vinculó primero con la producción comercial, la realización de publicidad y retratos de celebridades para revistas, y en simultáneo, sobre todo en la última década, una producción artística con elementos de crítica al consumo y belleza del mundo contemporáneo y la reivindicación de derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, nunca antes vistas en el país, Earth Laughs in Flowers (2008-2011) y LandScape (2013), serán incluidas en esta exhibición.
Las imágenes comerciales de David LaChapelle han aparecido en portadas de las principales revistas de moda y entretenimiento del mundo, y sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias. Cientos de celebridades han sido retratadas por el artista, entre ellas David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love y Michael Jackson.
Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía.
El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.
Además, en la Nave Mayor de La Usina del Arte, se podrá seguir viviendo la experiencia sensorial, envolvente y transitable de “Submergence”, un viaje a través de más de ocho mil puntos individuales de luz suspendido, que generan la sensación de presencia y movimiento dentro de un espacio en concreto. Los viernes de 18h a 21h , sábados de 13h a 21h y domingos de 10h a 20h  hasta el 20 de noviembre.
Con esta muestra La Usina del Arte y el Museo del Cine, se consolidan como referentes culturales de la zona Sur.

PRESENTACION CHARLA - DAVID LACHAPELLE

El artista contará la historia de su vida y su trayectoria, desde sus orígenes hasta el celebrado lugar en el que se encuentra hoy, con una presentación llena de anécdotas, logros y personajes que componen su mundo.

Sábado 29 de octubre, 20 h - La Usina del Arte  (Agustín Caffarena 1, Esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca).

Entrada gratuita, cupos limitados. Retiro de entradas en La Usina una hora antes del evento. Se retirarán un máximo de 2 entradas por persona.

Sobre David LaChapelle
Nació en Estados Unidos, en 1963. Estudió en el North Carolina School of Arts y el School of Visual Arts de Nueva York. Su primera producción artística, a principios de los 80, estuvo vinculada a 303 Gallery de Nueva York. A los 17 años, conoció a Andy Warhol, quien le ofreció un trabajo como fotógrafo en Interview Magazine. Fue su primer acercamiento a los retratos de celebridades. Desde entonces, sus fotografías han aparecido en las portadas de revistas como Details, GQ, The New York Times Magazine, Rolling Stone y Vanity Fair. Ha publicado libros de fotografía como LaChapelle Land (1996), Hotel LaChapelle (1999), Heaven to hell (2006), LaChapelle, Artists and Prostitutes (2006). En 1995, realizó para Diesel una campaña protagonizada por dos marinos besándose; fue uno de los primeros avisos publicitarios de Estados Unidos en mostrar un beso homosexual. En 2006, decidió retirarse del circuito de fotografía comercial y desde entonces se ha concentrado en su producción artística, realizando exhibiciones unipersonales en instituciones como Barbican Museum (Londres), Palazzo Reale (Milan), Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Musée de la Monnaie (París), Museo de Arte Contemporáneo de Taipei (Taiwan), National Portrait Gallery (Washington DC), y Los Angeles County Museum of Art (Los Angeles), entre otros.