https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Merval es el tercer mercado del mundo de mejor desempeño en dólares



A punto de comenzar el último bimestre del año muchos fondos de inversión se preparan para cuidar las ganancias acumuladas a lo largo del 2016, o eventualmente buscan asumir mayor riesgo para recuperar las estrategias que reportaron pérdidas, intentando promediar las posiciones y obtener un balance de fin de año de la mejor manera posible.
Haciendo un análisis de los mejores desempeños de este 2016, la región de Latinoamérica muestra los mejores retornos del planeta con Brasil, Perú y Argentina como los mercados con mejores desempeños. Brasil ganó en los primeros 10 meses del año cerca de 85% en dólares, Perú un 56% y Argentina un 32% en dólares. Al Merval lo siguen de cerca Rusia, Chile y Colombia con ganancias en dólares del 31%, 27% y 26% respectivamente.
Estos retornos son muy buenos en términos nominales y también en términos reales ya que si se los compara con el índice americano SP500 que sirve como Benchmark global, es decir, el índice bursátil de mayor representación en el planeta  podemos ver que los países de la región tuvieron un over-performance significativo contra el Benchmark. Los índices bursátiles americanos, tanto el Sp500 como el índice Industrial Dow Jones acumulan subas en dólares de 4,5% con lo cual, la ganancia obtenida por los índices de la región ha sido significativamente superior a los índices accionarios de referencia de EE.UU.
Gracias a este buen desarrollo de los mercados de Latinoamérica, los índices de emergentes muestran grandes ganancias en lo que va de 2016. Justamente, el ETF de Latinoamérica (iShares Latin America 40 ETF- ILF)  muestra un avance del 49% en dolares en lo que va del año.
En concreto, aquellos fondos e inversores que optaron por invertir a lo largo de 2016 en emergentes en general y en Latinoamérica en particular, se encuentran con grandes beneficios en sus respectivos portafolios. Si bien tal dato es positivo, el hecho de que dichos fondos muestren ganancias importantes es lo que justamente puede generar volatilidad en los próximos meses ya que los porfolio managers buscaran cuidar las ganancias acumuladas para cobrar su bono y vender parte de las posiciones ganadoras, generando presión bajista y un potencial incremento de la volatilidad.
El gran negativismo sobre los emergentes se ha disipado en los últimos meses gracias a este fuerte avance que han mostrado los índices accionarios de la región y es factible considerar que dichas subas continuaran de cara a los próximos meses, aunque también es sabido que el mercado no se comporta de manera lineal y que próximamente veremos un recorte parcial de todo el avance acumulado en este 2016.