https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El indicador de mercado que pronosticará el vencedor de las elecciones USA

Mantenga un ojo en el mercado de valores entre ahora y las elecciones presidenciales: Hay una gran posibilidad de que señalen quién ganará las elecciones en noviembre. De hecho, desde 1944 el indicador ha sido excelente a la hora de señalar quien se sentará en la Casa Blanca.
Centrándose específicamente en este año, un mercado al alza entre el 1 de agosto y el 31 de octubre favorecería a la demócrata Hillary Clinton, mientras que una caída apuntaría a una victoria para el candidato republicano Donald Trump en las elecciones que se celebrarán el 8 de noviembre.
Esta conclusión se basa en un análisis del comportamiento del mercado comparado con qué partido ostentaba la presidencia durante ese periodo.
Por ejemplo, el indicador funcionó en 1948 durante la carrera presidencial entre el demócrata Harry S. Truman y el republicano Thomas Dewey. El S&P 500 subió un 4,4 por ciento durante el período en cuestión, indicando correctamente que el partido en el poder conservaría la Casa Blanca, según los datos proporcionados por Sam Stovall, estratega de acciones de EE.UU. de S&P Global Market Intelligence.
Una de las pocas veces que falló fue en 1968. En ese periodo luchaban por la presidencia el demócrata Hubert H. Humphrey y el republicano Richard M. Nixon. El índice se recuperó un sólido 3,9 por ciento en el período agosto a octubre, pero Humphrey no cogió el testigo de Lyndon B. Johnson.
En total, el mercado ha predicho el ganador correctamente en 15 de las últimas 18 elecciones - una tasa de éxito del 83 por ciento. El siguiente gráfico muestra cómo se ha desarrollado el patrón durante el tiempo. (El ganador está en mayúsculas, mientras que (i) denota el partido en el poder).
Mientras que algunos indicadores pueden no ser más que una coincidencia, éste es bastante intuitivo. Un mercado al alza es indicativo de un sentimiento optimista. Los votantes son más reticentes a realizar cambios.
"A todos nos gusta decir que el mercado odia la incertidumbre. Si el mercado está subiendo la implicación es que el mercado cree que no habrá incertidumbre por un cambio de presidente", dijo Stovall. "Hillary ha dicho que planea mantener la línea de Obama".
Por supuesto, los inversores también podrían estar comprando anticipándose a la victoria de Trump, que revertiría gran parte de las políticas de Obama. Sin embargo, las encuestas actuales no apoyan esta tesis y sugieren una victoria de Clinton.
Si Clinton intenta seguir la agenda de Obama, entonces es poco probable que nombre a miembros de la Reserva Federal que quieran aumentar las tasas de interés. Y Trump ha sido explícito: Planea financiar su ambicioso plan de infraestructuras y fortalecimiento militar con generosos niveles de deuda que dependen de una política monetaria laxa.
La Fed ha subido las tasas una sola vez en los últimos 10 años y no se espera que eleve tipos de interés en el muy corto plazo. La política monetaria flexible ha coincidido con una subida del 225 por ciento del mercado durante los últimos siete años y medio, lo que significa que la perspectiva de un entorno continuo de bajas tasas está generando optimismo independientemente de quién gane.
Fuentes: Jeff Cox (CNBC) - Carlos Montero (lacartadelabolsa.com)