https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Drones submarinos, la nueva y poderosa arma de EE.UU.

Grupos de vehículos submarinos no tripulados se encargarán de identificar y destruir submarinos y buques enemigos, buscar minas, recoger datos oceanográficos y llevar a cabo misiones de reconocimiento.
Wikipedia.org


La estrategia emergente de drones de la Armada de EE.UU. busca utilizar vehículos submarinos no tripulados para llevar a cabo misiones de inteligencia, búsqueda de minas e incluso para encontrar y atacar blancos enemigos, sostiene el analista Kris Osborn en un artículo para el portal Scout Warrior.
Según este experto, que cita a funcionarios militares estadounidenses de alto rango, pronto grupos de drones submarinos se encargarán de identificar y destruir submarinos y buques de superficie enemigos, buscar minas, recoger datos oceanográficos y llevar a cabo misiones de reconocimiento, mientras que un solo operario se ocupará de las funciones de mando y control a bordo de un buque o un submarino de la Armada.

Más tiempo para tomar decisiones críticas

La idea es que un grupo de drones submarinos podrá identificar un submarino o buque de superficie enemigo a distancias muy superiores a la zona de detección normal, para después transmitir "al instante" los datos pertinentes a los sistemas informáticos y sensores a bordo de submarinos y barcos, explica el experto.
Como resultado, los seres humanos a cargo del mando y control accederán a la información más rápido y de forma más eficiente, proporcionando a los comandantes más tiempo para tomar decisiones críticas, según explicó al autor del artículo, el contraalmirante estadounidense Robert Girrier, director de la Armada para sistemas de guerra no tripulados. 

Utilizar la inteligencia artificial
Además, este tipo de vehículos son menos detectables y, por tanto, son capaces de actuar en áreas que son más difíciles de penetrar para los submarinos más grandes (por ejemplo, en misiones de reconocimiento en territorio enemigo, cerca de la costa).
"En los próximos cinco años o así vamos a tratar de pasar de sistemas conducidos por seres humanos a los sistemas asistidos por seres humanos que son menos dependientes de las personas. La tecnología va a permitir una mayor autonomía", afirmó Girrier.
En última instancia este plan conducirá a la utilización de la inteligencia artificial, aunque Girrier asegura que la estrategia emergente de ninguna manera pretende sustituir a los seres humanos.
Según el militar norteamericano, los sistemas no tripulados estarán cada vez más involucrados en misiones de ataque para identificar y atacar objetivos del enemigo desde el dominio aéreo, terrestre o submarino.