https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CRESTA ROJA "Cristina Kirchner nos quiso robar la empresa”

El caso Cresta Roja estalló en el final del gobierno de Cristina Fernándezy fue parte de la herencia que recibió Cambiemos. A fines de diciembre se les entregaron bolsones y sumas fijas a los trabajadores despedidos de la empresa en quiebra mientras se buscaban interesados para que siga funcionando luego de la administración de Rasic Hermanos S.A. En el conflicto también medió la gobernadora María Eugenia Vidal. Después de varios meses, Karina Rasic, la exgerenta de la empresa Cresta Roja  rompió el silencio y en una entrevista con el diario La Nación acusó al gobierno de Cristina Kirchner de provocar la caída de su empresa: "Cristina nos quiso robar la empresa y Guillermo Moreno nos llevó al precipicio”, reveló. Además de explicar los negocios con la Venezuela de Hugo Chávez, Rasic cuestionó a la Administración deMauricio Macri a la que calificó de “kirchnerismo de buenos modales” y se quejó de que “¡Nunca nos llamaron!”.
A continuación los tramos más importantes de la entrevista a Karina Rasic:
-¿Por qué quebró Cresta Roja?
-Primero, por la gente. Los que estaban radicalizados eran mayormente de izquierda y venían a hacer política en vez de trabajar. Dentro de ese grupo había un ausentismo enorme, que ahora, obviamente, no se da porque ese personal no fue reincorporado. Los líderes nunca colaboraron para llegar a una solución. Tuvimos un montón de tiempo para dialogar, porque cuando entramos en convocatoria tuvimos 18 meses.
-¿Se refiere a un gremio en particular?
-Con Camioneros, de Moyano, nunca tuvimos problemas. Son gente seria, igual que el Momo Venegas. Pero Alimentación es un desastre. Es un gremio que está en las antípodas de lo que es una empresa. Tienen un concepto de sindicato antiguo.
-¿Por qué lo dice?
- Nos perjudicaron directamente. Son los más conflictivos. Incluso había empleados más antiguos, que también pertenecían al gremio, que les tenían miedo.
- ¿Cuáles fueron las otras causas por las que Cresta Roja quebró?
-La falta de acción del Gobierno, el incumplimiento en el pago de los subsidios, la caída del mercado venezolano al que exportábamos, y la imposibilidad de despedir empleados y reducir costos fijos.
-Pero, ¿cuáles fueron los errores que cometieron ustedes?
-No haber salido del negocio de Venezuela a tiempo, aunque no teníamos opción y como empresa familiar no haber sabido delegar más. También creo que fue un error no haber vendido la empresa ya que tuvimos muchas ofertas interesantes. Yo quería la comprara Joaquín De Grazia (dueño de granja Tres Arroyos). Fue un milagro que la empresa haya sobrevivido el último año.
-¿Cuál fue su relación con el gobierno de Cristina Kirchner?
-Cristina nos odiaba. Antes de declararnos en convocatoria ya conocía la situación que vivía la compañía desde 2011. Era una empresa grande que tenía 3200 empleados. No estaba para ayudar a los empresarios honestos, estaban para ayudar a los que hacían negocios con ellos. Además, una ministra me dijo que se querían quedar con la empresa, que metían a su gente y listo. Cristina Kirchner nos quiso robar la empresa. Ella pensaba que cuantas más compañías se quedara era mejor.
-¿Por qué dice que Cristina Kirchner los odiaba?
-Para mí, nos odiaba porque escuchaba las conversaciones de la gente y escuchó a mi papá decir algo sobre ella que no le gustó. También puede ser porque tuvimos buena relación con Menem, o por ahí se le cantó. Las mujeres somos complicadas.
-¿Cuál fue el rol de Guillermo Moreno?
-Fue el primer golpe fuerte que nos sacó de la vía. Nos hizo poco competitivos y nos puso en un lugar donde, si no se volvía a reincorporar el dinero [la deuda del Estado], ya estabas llegando al precipicio. A menos que hubiese un cambio en la economía. Eso inició la quiebra.
-¿Pero por qué Granja Tres Arroyos u otras avícolas pudieron salir adelante y Cresta Roja quebró?
-Nosotros poníamos nuestro propio dinero. Tres Arroyos tiene otra política sobre cómo financiar su proceso productivo; Cresta Roja siempre lo hizo con fondos propios y por fuera del sistema bancario. Quizás habían ahorrado más dinero y tenían más espalda.
-Nombra a Macri, ¿cambió algo con la nueva administración?
- En términos económicos, tomaron decisiones importantes, como pagar la deuda externa y sacar el cepo al dólar. Respecto de los discursos y las actitudes es un kirchnerismo de buenos modales. ¡Nunca nos llamaron!

urgente24