https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Contempla un fondo de $7.100 millones Macri junto a Buryaile presentaron el Programa de Fortalecimiento para las Economías Regionales

El presidente de la Nación, Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y el titular del Plan Belgrano, Jose Cano, presentaron hoy el Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales destinado a mejorar las competitividad, la sanidad y el capital de trabajo. Además, se reintegrará el equivalente a un 5% del precio FOB de la soja para los productores de las provincias del Plan Belgrano a partir de 2017; y se establecerá un cronograma de reducción de 0,5% mensual a partir de 2018.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en una segunda etapa en el impulso al sector agroindustrial, luego de haber dinamizado el mercado con la eliminación de las trabas a la exportación; la unificación del tipo de cambio; y la quita y baja de las retenciones instrumentadas en diciembre de 2015.

Uno de los puntos más relevantes del Programa consiste en reintegrar a productores de soja de las 10 provincias del Plan Belgrano (Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca), el equivalente al 5% en el valor FOB a partir de marzo de 2017.

A su vez, el Presidente establecerá un cronograma de reducción de retenciones a la soja que empezara a regir a partir de enero de 2018 y contará de una diminución del 0,5% mensual, hasta diciembre de 2019. "Estamos en el camino correcto y vamos a seguir dando certidumbre en el futuro", aseguró Macri y recordó que para impulsar el campo, "que es el que por su capacidad productiva y diversidad geográfica garantiza oportunidades para cientos de miles de argentinos", el Gobierno adoptó una serie de medidas exitosas como la quita de retenciones, el levantamiento del cepo y la eliminación del Registro de Exportaciones (ROE).

Por su parte, Buryaile agradeció el apoyo continuo del sector y afirmó: "Queremos que todos los productores sean parte de este cambio que hacemos entre todos y para todos", al tiempo que recordó: "Seguimos avanzando con nuestro objetivo de bajar las retenciones y hoy dimos un nuevo paso para cumplirlo".

El Presidente remarcó también que "seguimos creyendo que el futuro pasa por el hacer, por el trabajo en conjunto y esperemos que este diálogo que se instaló entre el campo y el Gobierno se siga abriendo, con la CGT, la UIA, la Cámara de la Construcción".

En relación a las economías regionales, el titular de la cartera agroindustrial destacó la gran importancia que tienen y aseguró que "por eso creamos este Programa de Fortalecimiento integral, que contará con un fondo 7.100 millones de pesos para fortalecerlas, y para que todas las cadenas agroindustriales puedan mejorar su competitividad, sanidad y capital de trabajo".

Otros de las medidas que contempla el Programa son:

- Plan sanitario: Con el objetivo de volver al mundo y recuperar mercados es necesario mantener y controlar la sanidad de nuestros productos, es así que se destinarán $1.800 millones para el trabajo desde nuestros organismos para la atención de emergencias, promover estrategias de intervención e investigación.

- Creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO): El Ministerio tendrá bajo su órbita la distribución de $1.700 millones para invertir en capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, mejorar de la competitividad. Además, otorgará financiamiento a todos los productores tanto para los que tengan acceso al crédito, como a los que no estén dentro del sistema bancario.

- Reintegros a la exportación: Serán $2.600 millones destinados a reintegros a las exportaciones de las economías regionales, leche, carne, girasol, harinas, industria forestal y pesquera, entre otros.

Por parte del Ministerio de Agroindustria, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, y los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon. Además participaron los Presidentes de CONINAGRO, CRA, Federación Agraria, y Sociedad Rural, y el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.