Acciones europeas suben lideradas por mineras y bancos

Las acciones europeas se recuperaron el martes con un alza generalizada encabezada por los sectores minero y bancario, aunque los papeles de Burberry se derrumbaron luego de que la compañía reportó resultados.
* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1,5 por ciento y alcanzó un máximo en casi una semana. En lo que va del año el índice acumula un retroceso de alrededor del 6 por ciento.
* El mercado fue ayudado por una escalada del 2,8 por ciento del índice STOXX Europe 600 de insumos básicos, el sector que más avanzó impulsado por un alza de los precios de los metales.
* El índice Europe 600 del sector bancario ganó un 2,4 por ciento luego de que Bank of America-Merrill Lynch mejoró la nota de los bancos europeos a "sobreponderar", a partir de los avances de una restructuración en Italia y un giro de los rendimientos de bonos a nivel global.
* El índice europeo de compañías de petróleo y gas también subió, cerrando con una ganancia del 1,1 por ciento gracias a variaciones cambiarias y comentarios de algunos analistas de que el mercado podría no estar tan bien abastecido como se especula.
* Del lado negativo, las acciones de Burberry perdieron un 7,2 por ciento pese a que el fabricante británico de ropa de lujo reportó un incremento mayor al esperado en sus ventas minoristas del segundo trimestre. Antes de esta caída, habían subido casi un 50 por ciento desde junio.
* Varios operadores dijeron que el valor fue golpeado por algunas notas negativas de corredurías. Además, las ventas totales de Burberry disminuyeron un 4 por ciento en el semestre finalizado en septiembre, golpeadas por caídas de las ventas mayoristas y de los ingresos por licencias.

reuters