Un ataque de cryptomalware puede costarle a una PyME hasta $99 mil dólares

Según la Encuesta de Riesgos de Seguridad de TI Corporativo 2016* realizada por Kaspersky Lab, un sólo ataque de cryptomalware representó un costo promedio de hasta $99,000 dólares para pequeñas y medianas empresas el año pasado. A pesar de que los ciberdelincuentes no garantizan la devolución de los datos secuestrados, el 34% de los empresarios admitió haberle pagado a los extorsionadores.

El daño total causado por una infección de cryptomalware es una combinación de una variedad de factores:
-       suspensión parcial o total de las operaciones (procesos internos del negocio, transacciones financieras, etc.);
-       la pérdida de datos valiosos (documentos financieros y de proyectos, bases de datos de clientes o socios, etc.);
-       riesgos de reputación, y otros.

De hecho, la cantidad total de daños se puede dividir en dos partes: el rescate y las pérdidas relacionadas. La cantidad de daño relacionado es, en gran medida, afectado por las deficiencias en la labor preventiva del personal de TI (sistemas mal administrados, copias de seguridad antiguas o faltantes, contraseñas poco fiables, software actualizado de manera irregular, etc.).  De acuerdo con la investigación de Riesgos de Seguridad de TI Corporativo 2016, más del 30% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas reportó la pérdida de una cantidad significativa de datos debido a cryptomalware.

"Como podemos ver, casi un tercio de las pequeñas y medianas empresas todavía creen que pagar el rescate es la forma más rentable de recuperar sus datos. Sin embargo, la realidad es que el daño total para las empresas termina siendo mucho mayor y aun así no hay garantía de recuperar los datos en cuestión. A medida que los delincuentes aumentan sus esfuerzos para ganar dinero mediante el uso de cryptomalware, las pequeñas y medianas empresas deben tomar medidas preventivas para reducir al mínimo el riesgo de convertirse en otra víctima. Con el fin de mejorar la eficiencia de su protección contra ciberamenazas, le recomendamos a las PyMEs utilizar soluciones dedicadas y tecnologías avanzadas", comentó Vladimir Zapolyansky, Jefe de Marketing para PyMEs en Kaspersky Lab.

Ante la aparición cada vez más acelerada de amenazas informáticas, las PyMEs pueden fortalecerse con una cartera integral de Kaspersky Endpoint Security for Business la cual permite una protección estratificada contra amenazas conocidas y emergentes, incluyendo cryptomalware.

En caso de que la empresa no estuviera protegida a tiempo y los datos del negocio hayan sido cifrados, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan comprobar si estos datos se pueden restaurar con la ayuda de las herramientas de descifrado gratuitas o  claves de descifrado proporcionadas en noransom.kaspersky.com.

Acerca de Kaspersky Lab
Fundada en 1997, Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en http://latam.kaspersky.com.