https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Total inaugura Incahuasi en Bolivia, apuesta a exportar gas a Argentina y Brasil

El gigante productor de gas y petróleo Total podría comenzar la segunda fase de su proyecto de gas Incahuasi en Bolivia en el 2017 si están vigentes las condiciones e incentivos adecuados para el mercado, dijo el viernes el director de la firma para las Américas.
El proyecto de gas y condensados de Incahuasi por 1.200 millones de dólares es inaugurado el viernes pero comenzó la producción en tres pozos en agosto.
Total busca llevar la producción a mas de 7 millones de metros cúbicos de gas diarios hacia fines de septiembre, cerca del 10 por ciento de la producción de Bolivia, desde 5,2 millones, tan pronto como se incorpore un compresor para incrementar la presión, dijo Michel Hourcard a Reuters.
Agregó que Incahuasi también produce un condensado de buena calidad -un subproducto líquido del gas-, lo que ayuda a generar efectivo.
El gobierno del presidente boliviano Evo Morales dijo que Total había comprometido cerca de 800 millones de dólares para la fase dos.
El proyecto es operado por Total, que tiene un 50 por ciento de participación, junto a socios como Gazprom con un 20 por ciento, Tecpetrol con otro 20 por ciento, e YPFB Chaco con un 10 por ciento.
Hourcard dijo que cerca de un 90 por ciento del gas procedente de Incahuasi estaba siendo destinado a exportaciones, mayormente a Argentina y Brasil vía un gasoducto de 100 kilómetros.
ARGENTINA
Hourcard dijo que Total y otras compañías estaban en negociaciones con el gobierno argentino para poner en funcionamiento más proyectos pero que esto dependerá del precio del gas.
El tema se ha vuelto un asunto político candente en Argentina, donde la Corte Suprema de Justicia frenó en agosto un incremento en las tarifas de gas residencial.
Hourcard dijo que Argentina necesitaba gas pese a sus vastos recursos, incluyendo Vaca Muerta, una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.
"La necesidad para Argentina de desarrollar sus propios recursos de gas no descarta la necesidad adicional de importar gas, y una fuente estable de gas procedente de Bolivia para Argentina es algo que es sólido y estamos felices de haber encontrado Incahuasi, que ayudará a estabilizar el mercado", dijo Hourcard.

reuters