https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TARIFAS - AUDIENCIAS PÚBLICAS SU INCIDENCIA EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Entre las profundas transformaciones y correcciones prioritarias que debe encarar el Gobierno Nacional están el tratamiento de las tarifas de los servicios públicos, ya que su incidencia en todo el conjunto de la economía es concluyente.

Sin duda la forma inconsulta, torpe y obcecada que el Gobierno Nacional trato la actualización de las tarifas del gas, con los conocidos resultados negativos tanto para la imagen del gobierno como así también para la normalización y equilibrio de las tarifas del servicio, debe llevarnos a la reflexión.

El congelamiento de las tarifas dispuestas por la administración anterior y mantenido durante años, genero una distorsión en la relación costo-beneficio de tal envergadura que solo mediante extraordinarios subsidios lograron el mantenimiento de los servicios.

Esta manera anómala en la fijación de las tarifas de los servicios públicos es indubitable que debe corregirse, por ello ahora comienza con las Audiencias Publicas no vinculantes pero si informativas y esclarecedoras el tratamiento no solo de las tarifas de gas sino también de luz, agua, telefonía tanto fija como móvil y las de transporte publico de pasajeros. Demás esta destacar la importancia que las mismas tienen no solo en cuanto a la inversión y la calidad de los servicios, sino también por su incidencia en la canasta familiar en particular de aquellos sectores de menos recursos, aquí es donde la sensibilidad social debe jugar un papel preponderante. Sin dudas en las mismas deberá prevalecer la equidad.

En estas Audiencias Publicas deberá transparentarse y explicitarse como las empresas prestatarias dispusieron de los subsidios recibidos durante muchos años por el estado, es decir pagados por toda la comunidad. Que inversiones hicieron y cuales son sus futuros planes de inversión. Como se las auditara de ahora en adelante para no volver a los errores del pasado.
Detalles a tomar muy en cuenta serán reiteramos el análisis de la calidad de los servicios que prestan, al igual que la consideración de la forma que en su momento se fijaron los valores de las tarifas, en muchos casos muy cuestionadas por las sospechas de corrupción durante la negociación de las mismas.


 Aquí las Economías Regionales, siempre marginadas, relegadas y no oídas a pesar de ser las generadoras de la riqueza, deberán jugar un rol preponderante, sobresaliente y definitorio. El cambio que se voto y que en muchas áreas se esta produciendo, ahora es en el de las tarifas de los servicios públicos donde deberá materializarse.    


Diego Lo Tártaro Presidente IADER