Submarinos, maniobras y aviones de combate: crece la tensión en el sudeste asiático

Destructores, submarinos y helicópteros de las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU. participaron ayer en un ejercicio naval en el Mar del Este de China en pleno ambiente de tensión tras la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.
"La operación busca dar respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte y está diseñada para enviar un fuerte mensaje de unidad y determinación contra los continuos actos de agresión" del régimen de Kim Jong-un, dijo la comandancia de la Armada de Estados Unidos en Seúl.
 
Aunque Estados Unidos no lo incluyera en el comunicado de la Armada,otro actor que disputa la hegemonía en la zona es China, que ayer hizo que 40 de sus aviones de combate sobrevolaran el estrecho de Miyako, peligrosamente cerca de unas islas en disputa con Japón (conocidas como Senkaku, en Japón; y como Diaoyu, en China).
El Mar del Sur de China es el otro área de conflicto con China, que estáconstruyendo islas artificiales en zonas consideradas como propias por Filipinas, Malasia y Vietnam, entre otros países.
Construcción china en el arrecife del Sur, en las Spratly Islands, también reclamados por Filipinas y por Vietnam
Construcción china en el arrecife del Sur, en las Spratly Islands, también reclamados por Filipinas y por Vietnam
En un acto que también podría ser calificado como intimidatorio, Chinaorganizó la semana pasada maniobras militares en esas aguas junto a Rusia, otro país que desafía el actual reparto de poder en el mundo.
Además de construir islas artificiales y desafiar a Estados Unidos, que hasta ahora controló y aseguró el tráfico marítimo de la zona, China ha invertido fuerte en submarinos con los que patrullar el área: según la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, ya tiene una de las mayores flotas de ataque submarino del mundo, con 5 modelos nucleares y al menos 50 diesel.
Submarino nuclear chino (abril de 2009, foto de Guang Niu, AP)
Submarino nuclear chino (abril de 2009, foto de Guang Niu, AP)
Para responder al creciente armamento chino, Vietnam, Indonesia, Singapur, Corea del Sur, Irán, India y Australia también están expandiendo sus flotas bajo el agua. Desde que terminó la Guerra Fría, el número de países con submarinos ha pasado de una docena a cuarenta. 

Estados Unidos también está devolviendo a la vida a una red de sensores en el lecho marino usada durante la Guerra Fría, y desarrollando nuevas embarcaciones no tripuladas: desde pequeños drones espía que navegan bajo el agua hasta barcos sin tripulantesque siguen desde la superficie a los submarinos enemigos.

clarin