https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SanCor perdió más de $ 2400 millones en seis meses

Factores externos, como el peor ciclo histórico de la lechería mundial el derrumbe los precios de los commodities, y cambios internos, como los que se dieron en la economía y el clima adverso, terminaron por configurar un entorno debido al cual la principal láctea de Argentina perdió más de $ 2400 millones en tan sólo seis meses. Màs precisamente, entre enero y junio, SanCor registró una pérdida neta por $ 2421 millones contra un rojo de $ 447 millones en igual período de 2015, o los $ 263 millones negativos de 2014. Y mucho menos de la pérdida por $ 305 millones de 2013, o de los $ 718 millones de 2012.
Es más, se trata de una de las caídas más fuertes de una compañía argentina durante los últimos años. De nada parecen haber servido los sucesivos salvatajes que la cooperativa con sede en la localidad santafesina de Sunchales logró en la última década, como los casi u$s 100 millones que le inyectó al capital el gobierno de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
La empresa acaba de enviar a la bolsa su estado de resultados del último semestre, en el cual su presidente. Gustavo Ferrero, hace un crítico análisis del escenario macro, tanto interno como externo, por  el cual la cooperativa sufrió semejante nivel de pérdida, casi considerada como récord para una compañía argentina. Es que si se divide el monto por la cantidad de meses se evidencia que SanCor perdió $ 400 millones por mes, o $ 13 millones por día o, lo que es aún más revelador, más de medio millón de pesos por hora.
Además de los factores externos vinculados al propio negocio lácteo y a los precios de las materias primas, en SanCor también hacen referencia a la evolución de la inflación, elaumento de costos de los combustibles y decisiones tomadas por el anterior gobierno en relación a las retenciones agropecuarias, que “generaron alzas de gastos contínuos que debieron ser afrontados por los productores en desmedro de su ya menguada rentabilidad”. También advirtieron sobre el “difícil acceso a fuentes de financiamiento, que hicieron más complicado el tránsito por la emergencia”. En este marco, los asociados a SanCor debieron encarar profundos esfuerzos y reformas para minimizar las pérdidas, que fueron afectadas también por un siniestro en su planta industrial de Sunchales.
Todo este escenario derivó en que SanCor tuvo que desprenderse de su negocio de yogures, postres y flanes al grupo Vicentín por u$s 100 millones.