https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ratifican que YPF deberá revelar contrato con Chevron

Un nuevo fallo judicial ratificó que la petrolera de mayoría estatal YPF deberá hacer público el acuerdo que a mediados de 2013 firmó con la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento no convencional Vaca Muerta.
En un fallo conocido hoy, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por YPF contra la resolución de ese tribunal que ya había confirmado la desestimación a una serie de planteos de la compañía para no difundir algunos puntos del convenio.
La resolución fue firmada el pasado martes 13 por los jueces Carlos Manuel Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, y hoy fue divulgada por el Centro de Información Judicial (CIJ).
YPF, al apelar la medida, había argumentado la necesidad de no hacer público de forma íntegra el contrato para salvaguardar el "interés público y el de sus accionistas, públicos y privados".
La disputa se inició cuando el entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia sobre el acuerdo y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que YPF mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio, basándose en el derecho a la información pública.
La empresa entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos por entender que la difusión podía "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".
En marzo pasado, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.
Pero hubo nuevos planteos de YPF, insistiendo en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo. Los que ahora volvieron a ser rechazados.