https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PRESENTAN PROYECTO "ARGENTINA POLO DE LA SALUD INTERNACIONAL"

 
Es a raíz de una iniciativa en conjunto entre el sector público y privado del ámbito de la Salud. La presentación se llevó a cabo en la sede del Club Americano y contó con la presencia del Dr. Thomas Kozlowski, Director General de la Joint Commission International (JCI) y contó con la presencia de representantes del gobierno nacional y porteño.
 
El encuentro fue organizado por Meditar, empresa de primer nivel en el país y pionera en brindar servicios de cobertura de alta complejidad médica, en conjunto con la JCI y personalidades del mundo académico de la medicina.
 
Durante la presentación, Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, mencionó el potencial de créditos blandos para la acreditación y comentó: "La economía del conocimiento, esa que producen profesionales argentinos, es el segundo rubro de divisas en Argentina, esto incluye producción audiovisual, industria del software, ingenierías, arquitecturas y, también, servicios médicos. Por ello estamos aquí, consideramos clave impulsar este tipo de industrias, que crean empleo y generan riqueza para la Argentina".
 
En tanto, Marcelo Lucco, subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, convocó a todos los actores del sector para una próxima reunión en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina y explicó: "Consideramos a este sector como uno muy importante, en tanto por sus costos competitivos y, también, por calidad de servicios en comparación a otros países. Por eso saludamos este tipo de iniciativas porque este sector es prioridad para todos nosotros".
 
Cabe recordar que la JCI es el organismo líder a nivel mundial de acreditación del cuidado de la salud en el mundo, además de ser autor y evaluador de los más altos estándares internacionales de calidad de atención de la salud y la seguridad del paciente.
 
Esta certificación de la JCI es la llave que abre la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria argentina aún más para convertirse en un proveedor internacional potencial de los servicios de salud para la región y el mundo. Esta iniciativa es dada a conocer bajo el nombre de "Argentina Polo de Salud Internacional".
 
Por ello, Erwin Padinger, mentor de esta iniciativa y presidente de Meditar remarcó: "Pensamos que este proyecto es una oportunidad única para que la Argentina se inserte entre los primeros países de la región en brindar servicios médicos de calidad y excelencia".

 
Por su parte, Ricardo Vanella, Presidente de IANAMERICAS, Egresado del Programa de Intercambio Internacional con los Estados Unidos y organizador del encuentro, destacó la predisposición y el apoyo de los distintos sectores del Gobierno para la gestación de este proyecto, como así también de actores internacionales.
 
La importancia de esta certificación radica en que las mayores prepagas y compañías del mundo sólo aceptan enviar a sus pacientes a instituciones certificadas por la JCI, independientemente del lugar en donde se encuentren. Tomando como ejemplo el caso de Costa Rica, que factura más de 6 mil millones de dólares anuales únicamente en servicios de odontología para extranjeros, Argentina en 10 años podría estar generando aproximadamente 10 mil millones de dólares por año en servicios médicos de alta y media complejidad.
 
Durante la presentación, el Dr. Thomas Kozlowski brindó información clave para realizar esta certificación a los principales prestadores de salud del país. Durante la jornada los asistentes recibieron información sobre los costos, ventajas de este modelo y requerimientos. También se mostraron casos de éxito y la importancia de someterse a los procesos de evaluación y seguimiento.
 
Por esto último es que dicha certificación tiene una validez de 3 años, la misma tiene que ser renovada y apunta principalmente a garantizar tanto la seguridad del paciente como también del personal que trabaja en los centros de salud.
 
Al finalizar el encuentro los presentes mostraron alto interés en continuar conversando sobre esta certificación y aplicarla en sus centros de salud puesto que no solo redundará en prestigio médico sino que también tiene como beneficio la optimización de costos.