No habrá laudo del Ministerio de Agroindustria Después de mucho tiempo, el precio de la yerba mate vuelve a fijarse en el INYM


El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy por unanimidad, en una Reunión Extraordinaria, establecer en $5.10 el valor de la tonelada de hoja verde y en $19.20 la tonelada de yerba canchada, en ambos casos puestos en secadero. Estos precios estarán vigentes desde el 1 de octubre de este año al 31 de marzo de 2017.

En el marco del trabajo que se está llevando adelante desde el Ministerio de Agroindustria para el fortalecimiento integral de la cadena, se avanzó en el análisis entre todos los integrantes del INYM para fijar los nuevos valores para la materia prima.

"Es un gran paso para la reconstrucción de la institucionalidad que sea el INYM, históricamente concebido para resolver estas cuestiones, el que haya logrado definir el precio sin necesidad de recurrir al laudo de Nación", dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, al resaltar la importancia de haber llegado a una conformidad de todos los actores. Y agregó: "Necesitamos seguir en esta dirección para el fortalecimiento y la transparencia del sector".

En la misma línea, presidente del Instituto, Alberto Re, señaló: "Había una voluntad generalizada para poder llegar a un acuerdo y poder hacerlo dentro del ámbito del INYM, que es el adecuado no solo para la negociación de los precios, sino para desarrollar la política yerbatera en su conjunto, las cuestiones de calidad, fiscalización, búsqueda de nuevos mercados, etcétera, por lo que me parece muy bueno el mensaje que estamos dando".

Los nuevos precios equivalen a un aumento del 5,82%, respecto a la hoja verde, y del 6,09%, a la canchada puesta en secadero. Vale recordar que los valores determinados para el período anterior, de abril a septiembre de 2016 fueron de $ 4.803 la tonelada de hoja verde, y en $18.031 para de canchada.

Es importante resaltar que desde que comenzó a funcionar el INYM, el Ministerio tuvo que definir el precio en por lo menos 6 oportunidades, por no haber llegado un acuerdo entre las partes.

La Ley 25.564 de creación del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser establecidos por acuerdo unánime del directorio. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.