https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nicola: “La Argentina tiene recursos de gas no convencional que la ubica segunda en el ranking mundial después de China”

Lo afirmó el Ministro de Energía de la Provincia de Neuquén durante la audiencia pública sobre el precio de las tarifas de gas. Un estudio internacional sustenta sus dichos.
Argentina, según la Agencia Internacional de Energía, tiene recursos de gas no convencional que la ubica segunda en el ranking mundial después de China”, afirmó hoy en la audiencia pública por el precio del gas el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola.
Si bien la fuente que mencionó el funcionario provincial es incorrecta, el dato coincide con los resultados del estudio de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que muestra que la Argentina cuenta con 802 trillones de m3 de recursos “técnicamente recuperables” de shale gas (es decir, gas no convencional), y se posiciona como el segundo país del mundo, detrás de China y delante de Argelia y los EE.UU.
En la Argentina, estos recursos están distribuidos en la formación Vaca Muerta (en la Cuenca Neuquina) y otras cuencas hidrocarburíferas ubicadas en el Golfo San Jorge y en la Zona Austral-Magallanes.
Una versión anterior del documento de la EIA, que fue elaborado en base a una recopilación de estudios geológicos de 32 países, mostraba a la Argentina en el tercer lugar del ranking, aunque admitía que la explotación de este tipo de recursos dependía de la tecnología, es decir, de la capacidad del país para transformar los recursos no convencionales en reservas de producción.
Eduardo Barreiro, consultor en temas de energía y miembro de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés), estimó en este chequeo que “se necesita una inversión de US$ 1.000 a US$ 1.500 millones por año por un período de cinco años para desarrollar la explotación del gas y petróleo no convencional”, aunque aseguró que los países sudamericanos no disponen de la tecnología necesaria, sobre todo equipos y herramientas de perforación direccional, lo que implicará un costo alto de estos servicios.


chequeado.com