Las bolsas europeas rebotan a la espera de la Fed y el Banco de Japón "Los miedos de una subida de tipos se han reducido"

Cierre alcista de las bolsas europeas, que recuperan parte de lo perdido la semana pasada. Poco volumen de negociación finalista, con los inversores a la expectativa que decidirán los próximos días el Banco de Japón y la Reserva Federal de EE.UU. como explicaremos a continuación.

Stoxx 600 +1,02%, Ibex 35 +1,02%, Mibtel +1,41%, CAC 40 +1,47%, DAX +0,95%, FTSE 100 +1,50%

La jornada comenzaba con el cierre alcista de las bolsas asiáticas, con el mercado japonés cerrado por festivo. El rebote de los precios de las materias primas impulsaban las acciones de los sectores relacionados, y con ellos los índices generales.

Este impulso se trasladó a la apertura de las bolsas europeas, con unos inversores en modo de "esperar y ver" ante las importantes reuniones del Banco Central de Japón y de la Reserva Federal de EE.UU. que empezarán mañana y finalizarán el miércoles. En el comentario de apertura señalábamos las distintas opciones del Banco de Japón:

- Que el BoJ baja nuevamente sus tipos de interés.
- Que reduzca su programa de compra de bonos a largo plazo.
- Que retrase la fecha límite para alcanzar su objetivo de inflación.
- Que modifique su programa de compra de activos en el mercado secundario.
- No hacer nada.

Respecto a la Reserva Federal, la probabilidad de que el miércoles suba tipos es muy baja. Los inversores estarán más atentos a:

- Forward Guidance.
- La actualización del cuadro macro.
- Y el diagrama de puntos de las previsiones de tipos de los miembros de la Fed.

En ese escenario el Eurostoxx 50 abría con un alza ligeramente inferior al punto porcentual que se fue incrementando tras la primera hora de negociación. A esa hora publicábamos la cuenta corriente de la eurozona en julio que se situaba a 21.000 millones de euros frente los 27.200 millones del consenso. Poco después se publicaba la morosidad del sistema financiero español en julio, que descendía al 9,388% desde el 9,438% de junio, marcando el 20º mes consecutivo de descensos. El ratio alcanzó su máximo en el 13,6 por ciento a finales de 2013.
Ninguno de estos datos tenía impacto en los mercados de valores europeos, que mantenían las subidas por encima del punto porcentual con las que finalmente cerrarían.

Y es que, como decíamos, los inversores se centran en las reuniones de la Fed y el BoJ de esta semana. A este respecto Connor Campbell analista de Spreadex afirmaba:

"El principal motivo de las subidas de hoy ha sido la baja probabilidad de que la Fed suba tipos el miércoles. Los temores de que la Fed podría estar preparándose un alza de tipos en septiembre, y que motivó las caídas de la semana pasada, se han reducido".

Según encuesta de Reuters entre diferentes economistas, la probabilidad de que la Fed suba tipos el miércoles es de tan sólo el 6%. Los futuros de los fondos federales suben esta probabilidad al 12%. Para diciembre la probabilidad se acerca al 50%, aunque ha ido disminuyendo en las últimas jornadas ante los malos datos macro que se han ido conociendo en EE.UU.

Otro factor importante de la sesión ha sido las fuertes subidas del precio del petróleo. Por un lado han sido motivadas por las declaraciones de ayer del Ministerio de Energía de Venezuela en las que se indicaba que este mes se podría anunciar una cuerdo para la congelación de la producción de crudo. Por otro, la preocupación porque los enfrentamientos en Libia puedan interrumpir las exportaciones de petróleo -ya se están viendo afectadas algunas cargas de hidrocarburos des del puerto de Ras Lanuf.

Por tanto, jornada de rebote tras las fuertes caídas de la semana anterior, con un bajo volumen de negociación, y con los inversores a la espera de la decisión del Banco de Japón, y de las proyecciones de tipos de los miembros de la Fed.