https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Finaliza una semana de transición de forma negativa a la espera del FOMC Las bolsas europeas cierran con descensos por encima del 1%

Fuertes caídas al cierre de las bolsas europeas, finalizando una semana de transición en la que los mercados han tenido un comportamiento claramente negativo a la espera de las reuniones del Banco de Japón y la Reserva Federal de EE.UU. de la próxima semana.

El sector bancario europeo, como luego señalaremos, ha sido el líder de los descensos tras las caídas del Deutsche Bank (-8,47%)

La sesión comenzaba con el cierre alcistas de las bolsas asiáticas, tras el cierre alcista ayer de Wall Street, con un comportamiento especialmente positivo del sector tecnológico por la fortaleza de Apple. Los malos datos macro en EE.UU. incrementan la sensación entre los inversores que la Fed necesitará más tiempo antes de subir de nuevamente los tipos. La probabilidad de un alza en la próxima reunión de septiembre es del 16% según descuentan los futuros de los fondos federales de EE.UU.

"Los mercados están consolidando, preparando a los traders para la decisión del FOMC y del BoJ de la próxima semana", afirma Richard Perry, analista de mercado de Hantec Markets. 

Las bolsas europeas por contra abrían con ligeras caídas que se fueron incrementando paulatinamente. En la apertura el Eurostoxx 50 caía un 0,15%. Tras la primera hora los descensos se incrementaron al 0,63%. A media sesión las caídas eran ya del 1,37%.

En esta primera parte de la sesión lo más destacado desde el lado macro era la balanza comercial italiana en julio, que aumentó a 7.800 millones de euros frente 3.670 millones esperados, y los costes laborales de la eurozona en el segundo trimestre que aumentaban menos de lo esperado. Estos buenos datos macro no tuvieron impacto en los mercados de valores del viejo continente, que seguían incrementando los descensos como señalábamos anteriormente.

De cualquier forma, algunos analistas técnicos señalan que estas correcciones son la antesala a un nuevo y fuerte impulso al alza. Eduardo Faus de Renta 3 señala sobre el Ibex 35: El indicador ha detenido la fuerza de las caídas en niveles clave de soporte en la zona 8700 puntos (zona soporte hasta hueco alcista en 8620 puntos). Esta pérdida de ritmo en niveles relevantes es propia de la antesala de un fuerte movimiento alcista, que se confirmará superando la zona de 8780 puntos, abriendo al alza el camino hacia el cierre del hueco bajista abierto en 9024 puntos."

A las 14:30 conocíamos el que posiblemente haya sido la principal referencia macro de la sesión, el IPC de EE.UU. del mes de agosto. El general subía un 0,2% mensual frente +0,1% esperado. El subyacente subía un 0,3% frente +0,2% esperado. Aunque los datos estuvieron ligeramente por encima de las previsiones no provocaron una reacción significativa en las bolsas. Wall Street cotizaba en preapertura con descensos moderados, y en Europa las caídas se mantenían por encima del punto porcentual.
Wall Street abría con descensos en línea con lo que cotizaba en preapertura (-0,3%), perdidas que se mantienen hasta este momento. El mal dato de confianza consumidora de la Universidad de Michigan en septiembre 89,8, no incrementaba estos descensos. Las bolsas europeas también se mantenían con las perdidas ligeramente por encima del punto porcentual como en gran parte de la jornada.

Destacar que gran parte de estos descensos han sido motivados por la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de imponer una multa al Deutsche Bank de 14.000 millones de dólares por haber desempeñado un papel crucial en el empaquetado de deuda con créditos hipotecarios insolventes, y que fue causante de la crisis financiera de 2008. Las acciones del Deutsche Bank han caído cerca del 9%, penalizando al resto del sector bancario europeo.

Por otro lado, la cuádruple hora bruja (vencimientos futuros en EE.UU. y Europa), no ha tenido un impacto significativo ni en el mercado de valores ni en el de deuda. La volatilidad no ha aumentado como se temía.

Para finalizar, traeremos a estas páginas el interesante análisis de situación que realiza M&G Valores sobre los mercados actuales: El final del verano ha traído una nueva fase de volatilidad que ha afectado a los mercados de bonos y acciones. Los retrocesos han sido modestos hasta ahora y, aunque la inestabilidad podría prolongarse algunas semanas, no esperamos a priori un cambio significativo en el escenario de los últimos meses. Entendemos que las recientes caídas no responden a un cambio de expectativas de los inversores sobre la evolución de la economía, sino que son consecuencia de la normal alternancia entre avances y correcciones inherentes al comportamiento de los mercados. Septiembre y octubre son meses propicios para la inestabilidad por lo que es posible que el final de este episodio tarde algunas semanas en producirse.

El riesgo para la Bolsa se derivar del hecho de que los bajos tipos de interés hubieran propiciado unas valoraciones excesivas (un PER demasiado alto). En este caso, y ante la expectativa de un repunte de la rentabilidad de los bonos, podría producirse un ajuste de valoración en forma de una corrección brusca para dejar el PER en niveles más sostenibles. El PER actual de 17,4x está algo por encima de su media histórica pero nos parece perfectamente sostenible con rentabilidades de los bonos del orden del 3%-4% (actualmente son del 1,5%). Siempre y cuando, y al final este es el factor decisivo, el mercado confíe en que la fase expansiva de la economía se va a prolongar en los próximos años.