https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Etchevehere participó del Encuentro de Abogados de Empresa de IDEA

 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere disertó hoy en el panel “Reconstruyendo las instituciones desde la ética”, junto a la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, organizado por la División Jurídica del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
La importancia de las instituciones, la certidumbre, la educación, la responsabilidad social empresaria y el diálogo, fueron algunos de los ejes centrales que resaltó Etchevehere durante su exposición.

“La existencia de las instituciones reduce la incertidumbre y esto genera una disminución de los costos de transacción, lo que a su vez genera una mejora de la eficiencia general de la economía”, explicó el presidente de la SRA y agregó: “La Argentina, en la medida que fue perdiendo su calidad institucional también fue perdiendo el valor de sus activos y en especial el valor de los activos de los países de la región. El fortalecimiento y la madurez actual de las instituciones, logran atraer no solo la atención de capitales sino la posibilidad de desarrollo”.

Con relación a la responsabilidad social empresaria expresó: “El empresario debe hacer bien lo que tiene que hacer porque esa es la manera en la que puede producir un bien o un servicio que satisfaga a los consumidores”.

En ese sentido añadió: “La gestión empresarial no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios sino de todos los sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, la comunidad, el medio ambiente y la defensa de las instituciones que permite contar con la certidumbre que toda actividad necesita para poder disponer de precios adecuados”.

Más adelante Etchevehere resaltó la importancia de la educación "como la única forma viable de marcar un rumbo adecuado en las instituciones formales, y es por eso que los gobiernos populistas prefieren esquivar este punto e impulsar un sistema educativo de baja calidad".

Siguiendo esa línea, habló sobre el diálogo “como un elemento clave de la democracia y el solo hecho de garantizar que estén presentes todas las voces de los actores sociales, garantiza la posibilidad que éstos puedan canalizar sus reclamos permitiendo la posibilidad de la revisión o la corrección”.

Para finalizar, Etchevehere dijo que “los políticos pueden jugar un rol importante en la mejora del cambio institucional formal, si pueden demostrar que lo que dicen coinciden con sus acciones: poniendo a disposición de sus futuros votantes su plataforma de ideas y cumpliendo los compromisos de campaña, informando sus patrimonios al comienzo de su mandato y cada año de su función pública, entre otras.”

Y agregó: “Desde el Foro de Convergencia, el cual integra la SRA, realizamos reuniones periódicas en donde tratamos diversos temas e invitamos a funcionarios y especialistas para trabajar en conjunto los sectores públicos y privados aspectos que colaboren para el desarrollo de las instituciones y de nuestro país”.