“En Buenos Aires el 43% de los profesionales de la industria de la construcción cree que su actividad crecerá en el próximo año”



Así lo explicó el Presidente del Grupo Construya, Ingeniero Pedro Brandi, durante el Forum Construya Mar del Plata 2016.

El Ingeniero Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construya, analizó la evolución de la construcción en los últimos años y expresó que las perspectivas a futuro son alentadoras.

Brandi explicó: “La actividad de la construcción exhibió su gran potencial, aportando de forma significativa a la recuperación inicial y al posterior crecimiento que tuvo lugar en nuestro país”.

Respecto al Índice Construya, que mide los despachos en volumen de las empresas que integran el Grupo Construya para obra residencial, desde junio de 2002 hasta 2015 el despacho de insumos para obras residenciales se multiplicó por un factor de 3,0 veces y alcanzó un máximo histórico el año pasado. Y si extendemos la evolución hasta el presente (incluyendo la recesión que atravesamos desde finales de 2015), el crecimiento aún sigue siendo muy importante, ya que es 2,8 veces superior a los existentes catorce años atrás. El Ing. Brandi sostuvo: “En los primeros siete meses de 2016 el índice se mantuvo en un nivel muy elevado en términos históricos, aún a pesar de la recesión que venimos atravesando y que seguramente será superada próximamente, de la mano de la reactivación de la inversión pública, del nuevo PRO.CRE.AR. y de la inversión privada”.

Al hablar de la evolución de los despachos y consumo de cemento afirmó que en la década del 90 la producción de cemento promedió las 6 millones de toneladas; volumen que en la década siguiente subió a 7,6 millones de toneladas y que a partir de 2010 y hasta 2015 (proyectado) llegó a promediar las 11 millones de toneladas. El crecimiento de los últimos 10 años fue de 50%.

Además, en referencia al consumo de cemento por habitante también mostró un elevado dinamismo. “Se pasó de 172 Kg/año en los ’90 a 194 Kg/año en los primeros diez años del siglo actual y llegó a un pico de 274 Kg/año en los últimos 5 años (2015). Prácticamente 60% de incremento en poco más de 20 años. Creemos que esta fuerte expansión se apoyó, a partir del impacto de la globalización que valorizó nuestras producciones exportables y también de las políticas internas que fomentaron el ahorro en ladrillos”.

Perspectivas - ¿Cómo evolucionará el nivel de actividad?

Con respecto a la expectativa de evolución de la construcción señaló: “Hacia adelante creemos que el escenario será diferente. En la región de Buenos Aires, 43% afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y 27% consideró que la misma ‘se mantendrá igual’. Como se puede ver las respuestas positivas referidas al futuro próximo predominaron”.


Cadena de valor de la construcción

“La opción inmobiliaria se mantiene como la alternativa más rentable a largo plazo. Aun tomando como punto de partida a un ‘buen año’, como lo fue 1997, el ladrillo fue la opción de inversión más rentable entre los principales instrumentos que tiene una familia argentina al alcance de su mano, y además se trata de un activo seguro”, aseguró Brandi.

Y agregó: “En el inicio del 2016, la opción financiera resurgió como opción de inversión, porque subió la tasa de interés y el dólar se mantuvo estable en torno a la misma cotización que venía exhibiendo el dólar paralelo en la segunda parte del 2015. Pero en los últimos meses la tasa descendió en forma apreciable, influida por el accionar del Banco Central”.

 Se recuperan los proyectos privados

Cuando se mira para adelante, no sólo las perspectivas alentadoras están relacionadas con la inversión pública. La inversión privada en construcción también muestra perspectivas positivas.

“En el primer caso, porque se están poniendo en marcha los procesos de licitación de las obras. En el segundo caso, porque está creciendo (si bien a tasas bajas) la superficie autorizada para construir en el conjunto de los 41 municipios que releva habitualmente el INDEC, y que actúa como indicador adelantado de actividad”, explicó Brandi.

“En cuanto a perspectivas pensamos que la construcción se reactivará por las nuevas herramientas de crédito, el blanqueo y la fuerte inversión pública en infraestructura. La reactivación se irá viendo con fuerza a partir de marzo próximo. Quienes somos fabricantes de insumos para la construcción tenemos planes de inversión de distinta envergadura de acuerdo a cada industria. Varios se iniciarán en el año próximo de manera de tener capacidad de respuesta a una mayor demanda”, aseguró.

Factores de crecimiento

Hay cuatro factores desencadenante del crecimiento:
-El capital natural
-El capital construido
-El capital humano
-El capital social

El capital natural, es decir, los recursos físicos; el capital construido, que la sociedad ha generado en lo comercial, lo financiero, lo tecnológico; el capital humano, los niveles de educación y salud, y ahora se incorpora esta cuarta dimensión, que es el capital social.

“El crecimiento macroeconómico no está determinado por estas últimas dos formas del capital, pero tampoco sólo por las dos primeras. Está determinado por las cuatro. Si una sociedad tiene fuertes dosis de capital social y tiene una inversión importante en capital humano, eso le va a permitir potenciar mucho más sus recursos naturales y movilizar mucho más su capital construido”, explicó Brandi.

“No se trata de que queramos vender un nuevo producto que se llama capital social, pero hoy sabemos científicamente que si una sociedad es muy desigual se resiente el capital social. La igualdad de oportunidades está en la naturaleza del ser humano. El capital social está conformado por la confianza, la capacidad de asociatividad, la conciencia cívica y los valores éticos”, aseguró.


Aportes de las empresas del Grupo Construya en este proceso de expansión récord

Con respecto al aporte de las empresas que componen el Grupo Construya, indicó un crecimiento y una mejora permanente de las empresas integrantes, tanto a través de las inversiones en capital físico como en capital humano. Además comentó que llevan invertido más de 500 millones de dólares, que se volcaron a la ampliación de capacidad, a mejorar procesos y a expandir la oferta de productos de calidad, todo lo cual fue acompañado por un aumento de nuestra dotación de personal de casi 70%. También explicó que la capacitación permanente también fue una de las prioridades. Desde 2002 hasta el presente financiamos alrededor de un millón de horas de formación para casi trescientos mil profesionales y técnicos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país.

El Forum Construya se realizó el 8 de septiembre en el Hotel Costa Galana y convocó a más de 450 personas entre arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios y distribuidores de todo el país. Fue un escenario de análisis y tendencias del mercado de la construcción, donde además del Ingeniero Pedro Brandi, participaron como disertantes: el Ingeniero Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya y Gerente Comercial y RRII de ParexKlaukol S.A., Julia Romero, del Colegio de Arquitectos, Flavio Saglia, de la Cámara Argentina de la Construcción, Luis Silva, de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, Leonardo Tamburini, del Centro de Constructores y Anexos y Miguel Angel Donsini, del Colegio de Martilleros y Corredores en elpanel “La actualidad del mercado marplatense de la construcción”. El reconocido economista Matías Tombolini fue el moderador y posteriormente brindó una disertación sobre la “La economía, septiembre y más allá”.


Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Integran la Asociación: LOMA NEGRA; FV Grifería de Alta Tecnología; CEFAS - El Milagro; Later-Cer S.A. -Cerámica Quilmes S.A., entre otras