El petróleo crece por expectativas de acuerdo para congelar la producción

Los precios del petróleo proponen un avance en los mercados internacionales, luego que Venezuela informara que los productores dentro y fuera de la OPEP están cerca de alcanzar un acuerdo para estabilizar al mercado.
También influye en el mercado una serie de enfrentamientos en Libia que  interrumpen los esfuerzos por elevar las exportaciones de crudo.
En Nueva York, el crudo WTI avanza 2,13 por ciento, hasta los 44,55 dólares el barril de 159 litros en el Nymex. En Londres, el Brent asciende 2,06%, hasta los u$s 44,52 el barril.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo esperar que este mes sea anunciado un acuerdo para estabilizar a los mercados petroleros, que han sido presionados por un persistente sobreabastecimiento.
“Creemos que hay una gran ventana de oportunidad para un congelamiento (de la producción)”, expresó Deshpande Abhishek, analista de Natixis.
“No sólo ayudará a equilibrar a los mercados, sino que también es beneficioso para la OPEP y Rusia, ya que es improbable que Irán aumente la producción en los próximos 6 a 12 meses”, agregó.
Las exportaciones de crudo del tercer productor de la OPEP, Irán, treparon 15% en agosto respecto al mes pasado a más de 2 millones de barriles por día, según una fuente con conocimiento de su programa de carga de buques.
La semana pasada, el Brent tocó mínimo de dos semanas y el barril en los Estados Unidos cayó a su menor nivel de cinco semanas ante las preocupaciones sobre un exceso de suministros con mayores volúmenes de Libia y Nigeria.
El lunes pasado, los precios también son impulsados por la debilidad del dólar y el retraso de un esperado incremento en las exportaciones de Libia.
Los enfrentamientos en Libia suspendieron la carga del primer embarque de petróleo desde el puerto de Ras Lanuf en casi dos años y elevaron los temores a un nuevo conflicto por los recursos petroleros en ese país.