https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El acuerdo de la OPEP impulsa al petróleo, pero también las expectativas de inflación

Las bolsas europeas cerraron pllanas incapaces de mantener las sólidas ganancias de la mañana impulsadas por la sorpresiva decisión de la Organización de Exportadores de Petróleo de trabajar para reducir la producción de petróleo. Sin embargo, el auge de los precios del petróleo, cercanos al 6 por ciento en la sesión de ayer, también impulsaron las expectativas de inflación y con ello se reducen las posibilidad de más estímulos económicos de los bancos centrales a nivel global.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sube un 0,09 por ciento. El Euro Stoxx 50 cierra plano y el Ibex 35 gana un 0,64 por ciento hasta 8.796,3. El sector Petroleras lideró los avances en la eurozona con un avance del 3,8 por ciento.
Los precios de los bonos del Estado europeos se debilitaron en la jornada después de que el fuerte aumento de los precios del petróleo haya impulsado ligeramente las expectativas de inflación.
El rendimiento del Bund a 10 años ha subido 2,9 puntos básicos, hasta el -0.123 por ciento, mientras que el rendimiento del bono británico a 10 años sube 4,4 pbs al 0,72 por ciento. La rentabilidad del bono español a 10 años repunta 3 puntos básicos hasta el 0,927 por ciento. Los rendimientos suben cuando los precios caen.
Los bonos del gobierno habían subido a principios de semana, ya que las oscilaciones del mercado impulsadas por las preocupaciones sobre el balance del Deutsche Bank elevaron la demanda por los activos de refugio.
Pero el acuerdo de la OPEP de recortar la producción ha impulsado los precios del petróleo al alza, y también a las acciones, y el sentimiento del mercado se tornó más positivo en términos generales. Estos son los motivos de la caída de la demanda de los bonos del gobierno.
El fuerte aumento de precio del petróleo ha ayudado a elevar las expectativas de inflación de la zona euro.
El swap de inflación 5 años-5 años, una medida seguida muy de cerca para conocer las expectativas de inflación de la zona euro, subió 2 pbs al 1,34 por ciento.
La lectura sigue estando incómodamente cerca de los mínimos históricos que tocaron a principios de este año, pero muestra un aumento.
Apoyando esta tendencia, los analistas de Barclays recomendaron hoy "que los inversores sobreponderen las acciones a nivel mundial e infraponderen los bonos refugio".
El precio del petróleo subió un 5,3% el miércoles, su mayor alza diaria desde abril, después de que los miembros de la OPEP elaboraran un plan para reducir la producción de petróleo. Los detalles, sin embargo, aún no se han dado a conocer y ha dejado a los inversores preocupados por su cumplimiento.

"Después de años de no actuar como un colectivo cohesionado, los países de la OPEP finalmente han aceptado actuar como una entidad y pasar a recortar la producción de petróleo. Los mercados financieros están reaccionando con un mejor sentimiento de riesgo gracias a la subida del precio del petróleo", dijo Richard Perry, analista de Hantec Markets en una nota.

"Las palabras son fáciles, ahora viene poner en marcha el acuerdo", dijo Perry. "Una vez que el polvo se asiente, los países que han alcanzado el acuerdo tendrán que recortar la producción, algo que en la práctica será difícil."

Los precios del petróleo extendieron las subidas de ayer miércoles y el Brent avanza un 0,6 por ciento y el WTI un 0,8 por ciento.

En cuanto a las noticias económicas, las solicitudes de desempleo en Alemania aumentaron inesperadamente en septiembre, pero la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo histórico ya que la demanda de mano de obra se mantuvo alta.

La confianza de las empresas de la zona euro subió en septiembre a su nivel más alto este año, ya que los fabricantes restaron importancia a las preocupaciones sobre el impacto de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
En el mercado de divisas, el dólar parece verse beneficiado por los flujos de fin de mes y avanza frente al conjunto de las grandes monedas. El euro dólar sube un 0,13 por ciento a 1,1231 y el euro yen un 0,99 por ciento a 114,08. El euro libra recupera un 0,41 por ciento a 0,8651.
El oro retrocede un 0,2 por ciento a 1.321,10 dólares la onza.