Carlos Blanco - Dataxis: “Claro y Telefónica concentran el 61% de la telefonía móvil en la región”


En el marco de la 26º edición de las Jornadas Internacionales de la TV Cable en Buenos Aires, se llevó a cabo la Conferencia Académica “La Convergencia y la necesidad de inversión”.
Como expositores participaron Roberto Guevara de Raymond James Argentina, Daniel Gonse de Cisco Systems y Carlos Blanco de Dataxis Argentina. La moderación de la charla estuvo a cargo de la periodista de iProfesional Andrea Catalano.

El especialista Carlos Blanco, de Dataxis Argentina, afirmó que “Claro y Telefónica concentran el 61% de la telefonía móvil en la región” latinoamericana. Además, sostuvo que “las compañías móviles, nativas como fijas, llevaron las líneas fijas a menos del 15% de los ingresos regionales, en tanto que través de la móvil se concentra el 65% de la facturación”. Lo cual da cuenta de la marcada preponderancia de esos dos operadores por encima de cualquier otro en nuestra región.

Por otro lado, Blanco destacó que “Claro tiene la mayor concentración de todos los servicios en la región, al mismo tiempo que son los operadores de Cable los que más invierten y producen algún dinamismo al subir la vara en la calidad de servicios. En tanto que los grandes incumbentes despliegan televisión satelital sin mejorar sus redes, lo cual no implica aumento de banda ancha ni de inversiones”.

Por su parte Daniel Gonse, Director de Ingeniería de Cisco Systems, afirmó que “la Argentina tiene el menor ancho de banda de la región, no llega a un mega y medio cuando la media es de tres”. Y agregó que “la convergencia debiera mejorar esto hacia el 2020, llegando cuando menos a 6 megas”. “La convergencia ya es un imperativo determinado por los cambios en las formas de consumo de las nuevas generaciones”, sostuvo.
Roberto Guevara, de Raymond James de Argentina, expresó que “Argentina ha perdido mucho tiempo en generar condiciones para inversiones de largo plazo. El mercado de capitales argentino no tiene la profundidad necesaria para conseguir capital de inversión de largo plazo. En este gobierno se está trabajando en eliminar las restricciones existentes para apalancamiento de inversiones a largo plazo. La baja de la inflación es un elemento central para conseguir liquidez, dado que la cartera de depósitos en argentina es muy corta. La incertidumbre es el factor que hace más limitada la duración de los depósitos en instituciones financieras. Es esperable que en pocos años se pueda conseguir financiamiento a largo plazo a nivel local”.
Con esta charla-debate se inauguró el ciclo de Conferencias Académicas de Jornadas Internacionales 2016, que continuará hoy y mañana.