BLOQUEO DEL SINDICATO DE CAMIONEROS A FABRICAS PRODUCTORAS DE CAL

Empresas productoras de cal de San Juan y otras en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, han sido bloqueadas por alrededor de 300 miembros del Sindicato de Camioneros que exigen que los chóferes pertenezcan al Sindicato y reclaman el pago de aportes previsionales y similares, supuestamente no efectuados por las compañías transportistas y del que hacen responsables solidarias a las caleras.

Las empresas productoras explican que esa obligación no las incluye, pues de corresponder, estaría a cargo de los empresarios transportistas, que en el caso de San Juan incluyen a compañías chilenas.

Hasta el momento, en San Juan se encuentran afectadas las rutas nacional 319 y la provincial 351, donde se encuentran localizadas las industrias. Esta situación implica la paralización de las empresas caleras de la zona, que abastecen el mercado de la construcción, siderurgia, minería, tratamiento de agua potable de las grandes ciudades del país, a industrias que incluyen ingenios azucareros, papel, curtiembres, etc. y las exportaciones de cal a Chile.

En Cruz del Eje, Córdoba, se encuentra bloqueada una importante fábrica desde la que se abastece al mercado de la construcción y en Olavarría, Prov. de Buenos Aires, se impide, hasta el momento el retiro desde una fábrica que también provee al mismo mercado, aunque se prevé se extienda a todas las caleras de ese lugar.