AUTOfoco propone diez formas para mejorar el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires



● Autofoco.com realizó un informe con diferentes opciones para el uso eficiente del automóvil y el cuidado del medio ambiente en la ciudad de Buenos Aires. 

AUTOfoco.com, la plataforma online de clasificados y contenidos automotores de Argentina lanzó un decálogo para reducir las congestiones de tránsito y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La cifra de vehículos que conforman el parque automotor de la ciudad de Buenos Aires ha aumentado un 20,6% en los últimos diez años. Ya que en el 2006 había 1.2 millones de vehículos y en el 2016 hay más de 1.44 millones (si tenemos en cuenta únicamente las registradas en la ciudad). Por esta razón es que todos los porteños se enfrentan a diario con mucho tránsito en la ciudad y se ven afectados por la contaminación ambiental. Por eso, Autofoco.com, realizó este informe para contribuir a mejorar la calidad de vida.

Acciones sencillas como usar una moto, apostar por motores menos contaminantes o compartir el auto pueden ayudar a reducir la congestión automotriz que se sufre en Buenos Aires. Es cierto que vivir en una gran ciudad implica armarse de paciencia y tener que invertir mucho tiempo en el tránsito pero hay formas de optimizar el uso del auto que puede beneficiarnos a todos:

1º Si viajás solo, comprá autos compactos
Si lo que te preocupa es la calidad, que sea chico no significa que no tenga un buen equipamiento. Hay modelos compactos de todo tipo y presupuesto que ofrecen la máxima comodidad sin ocupar tanto espacio.

2º Cambiá tu auto por una moto
Otra buena opción es utilizar una moto para moverse por la ciudad. Sus ventajas son evidentes; menor costo, ahorro de tiempo y de combustible. Eso sí, no olvides ir siempre protegido, manejar de forma responsable y tener la licencia debida.

3º Inscribir a tus hijos en el transporte escolar
Al igual que el transporte público, el transporte escolar tiene la gran ventaja de que, en lugar de necesitar cuarenta autos de padres que llevan a sus hijos a la escuela, solo se necesita una combi para llevarlos a todos.

4º Arreglar con otros padres. El famoso “pool”
Otra opción viable es acordar con padres de alumnos del colegio de tu(s) hijo(s) que vivan cerca para poder llevar a varios niños en un solo vehículo. Se pueden ir turnando para buscarlos y llevarlos a todos, en lugar de utilizar varios autos cada día. Lo mismo se aplica con compañeros de trabajo. Si alguno vive cerca y tienen el mismo horario, pueden arreglar para compartir el auto.

5º No siempre tenés que ir en auto a todos lados
Aunque cuentes con auto propio, este no siempre es la mejor opción de transporte. Si vas a un lugar muy concurrido, si hay poco estacionamiento o si vas a alguna fiesta, puede que la mejor opción sea optar por el transporte público. Combinar las distintas formas de transporte hace que todos le demos un uso más responsable al espacio y a las vías públicas.

6º Carpoooling una tendencia mundial
En países de todo el mundo el carpooling se está haciendo cada vez más popular. El motivo de su éxito es que se trata de un sistema de transporte compartido que beneficia a todos. ¿Cómo utilizarlo? Poniéndote de acuerdo con conocidos. Sirve tanto para transportes en ciudad como para los de media o larga distancia. De esta forma, ahorras combustible y viajas acompañado a la vez que ayudas a cuidar al medio ambiente.

7º Viajes mixtos
Se trata de combinar varias formas de transporte para ahorrar tiempo y evitar el colapso vehicular. Puedes, por ejemplo, utilizar el auto para llegar a una estación de subte o tren y realizar el resto del trayecto a pie.  Esto puede parecer medio pesado, pero te puede ayudar a ahorrar tiempo evitando quedarte atascado en el tránsito.

8º Si es ecológico, mejor
A la hora de comprar un auto nos solemos fijar en aspectos como el diseño, el equipamiento o la potencia del motor, pero un factor que deberíamos tener en cuenta también es cuán contaminante es dicho vehículo. Algunos fabricantes de la industria automotriz fabrican autos cada vez más ahorradores y de menor cilindrada precisamente para mitigar el impacto de las emisiones de los vehículos en la atmósfera. Aunque por el momento, la oferta de vehículos híbridos en Argentina es escasa (casi nula). Por eso, aún queda mucho por hacer, y los compradores son también responsables de que este cambio suceda. Cuando vayas a comprar un auto asesorate sobre qué modelo contamina menos.

9º ¡A pedalear!
Arrancar con esta opción a veces cuesta un poco pero, tanto tu forma física como el medio ambiente lo agradecerá si reemplazas el auto por la bicicleta. No es necesario que el cambio sea radical, puedes optar por realizar ciertos trayectos en auto o medio público, y ciertos en bicicleta, según las distancias que vayas a recorrer. En Buenos Aires el sistema EcoBici es un sistema muy eficiente que tiene proyectos para alcanzar los 180 km de bicisenda a finales de este año. 

10º Mantené tu vehículo en buen estado
Cuando el estado de nuestro vehículo no es óptimo y no se realizan los mantenimientos indicados por el fabricante, además de reducir su vida útil por un desgaste prematuro de sus componentes, podemos provocar que contamine más ya que un motor con un mantenimiento deficiente quema más aceite de lo normal y emitirá más gases contaminantes por el escape. Otro factor es la calidad del combustible; a menor calidad, mayor contaminación ambiental.

Sobre AUTOFoco.com:
AUTOFoco es una de las plataformas online de clasificados y contenidos automotores más importantes de Argentina, que permite vender y comprar, autos, motocicletas y camiones tanto nuevos como usados; además contiene la información más actualizada y de interés del mercado automotor.
Forma parte de LatAm Autos, la plataforma líder de clasificados y contenido online en la industria automotriz de América Latina, con operaciones en 6 países: Ecuador, México, Argentina, Perú, Panamá y Bolivia.
LatAm Autos pretende integrar la industria de ventas de automóviles en la región, facilitando el contacto entre compradores y vendedores, y proporcionar información clave para el proceso de adquisición de automóviles.  El 17 de diciembre de 2014 hizo la oferta inicial pública (Initial Public Offering - IPO) al Australian Securities Exchange (ASX), conocido como el Mercado de Valores de Australia.