https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina al mundo Encuentros internacionales para afianzar relaciones comerciales con India

El Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, finalizó su gira por la India en la Conferencia "Globoil 2016", realizada en Goa, donde expuso sobre las medidas aplicadas por el nuevo Gobierno para el sector agropecuario y las perspectivas de futuro.

Previamente, visitó New Delhi y Mumbai, donde se reunió con autoridades oficiales, cámaras, asociaciones, importadores y potenciales inversores indios. 

Asimismo, conversó sobre la posibilidad de volver a exportar trigo argentino a la India, revisar los métodos de fumigación en puertos argentinos, analizar la cooperación técnica en materia de almacenaje (silos bolsas) y maquinaria agrícola, así como, acelerar las aprobaciones sanitarias en ambos sentidos: mango, fibra de coco y semillas de arroz, para importar por parte de Argentina; citrus, algunas legumbres (que todavía faltan aprobar), semilla de chía y miel, por parte de la India. 

A los efectos de reactivar la relación comercial entre ambos países, se acordó pedir oficialmente que se convoque a una reunión de la Comisión Mixta para el 2017 en Buenos Aires. La misma está prevista dentro del Memorando de Entendimiento Agrícola que data del 2010. 

Por otro lado, con autoridades oficiales del Ministerio de Agricultura del Estado de Maharashtra, el segundo más grande de la India (con cerca de 120 millones de habitantes), se quedó en analizar varios temas de cooperación agrícola y tecnológica. 

Respecto a las reuniones con empresas privadas, se concentraron en el sector de las legumbres, frutas, aceites, carnes, vinos, mostos de uva, cereales y semillas oleaginosas no transgénicas. 

En tal sentido se trataron distintos acuerdos: con la Cámara de Legumbres de la India, para el desarrollo productivo de ciertas variedades de legumbres que hoy no se cultivan en Argentina; con refinerías indias para la exportación de aceite de oliva que hoy llega a la India vía su fraccionamiento en la Unión Europea; con importadores y distribuidores de manzanas, peras y citrus; con fraccionadores y distribuidores de vinos; con retails de pollos y chacinados (panceta). 

Por último, un importante grupo comercial mostró interés en estudiar posibles inversiones en Argentina, principalmente en el sector frigorífico bovino para la exportación de carnes con rito "halal" con destino a los consumidores musulmanes tanto de la India como de otros países.