https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agroindustria federal Buryaile junto a los productores en Córdoba


Se realizó hoy la inauguración oficial de la Exposición Rural de Jesús María de la cual participó el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto al secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet y autoridades provinciales y municipales. Los productores aprovecharon la oportunidad para dialogar sobre la situación actual de las diferentes actividades, y escucharon también cuáles son los objetivos y ejes de las medidas que se están desarrollando para el sector.

Buryaile fue uno de los oradores hoy en la inauguración en la 69ª Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de Jesús María en el predio de la Sociedad Rural local, momento en el que resaltó que "el sector agropecuario no es solo un sector productivo, sino que es un sector social, y como tal debemos mirar a nuestro alrededor y ver lo que nos está pasando", al referirse a la situación actual del país, señalándola como "difícil, pero fuimos tomando decisiones que teníamos que tomar para comenzar a ponernos de pie".

Durante su discurso, el Ministro agradeció el apoyo de los productores y adelantó que desde el Ministerio de Agroindustria se está trabajando en el desarrollo de programas que permitan controlar las enfermedades reproductivas y fortalecer la genética ganadera, de tal manera que se pueda reducir la pérdida de terneros". Y agregó "apoyaremos a los pequeños productores del norte cordobés y seguiremos trabajando en conjunto". 

En relación a las nuevas oportunidades para la agroindustria nacional, Buryaile marcó que "se han abierto muchos mercados y seguiremos trabajando bajo está línea para poder seguir creciendo y que nuestros productos lleguen a cada vez más destinos y con mayor valor agregado".

En este sentido, Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural local expresó que desde la la entidad que preside "vamos a esperar en cuanto al tema de la quita de retenciones a la soja, ya que reconocemos que hay otras prioridades y somos solidarios". Además, señaló que "es fundamental la vinculación público - privada y que el Ministro y el Ministerio vuelvan a participar luego de 12 años en esta exposición, es muy importante para el centro y norte del país".

Del acto de apertura también participaron el subsecretario de Desarrollo Institucional, Felipe Crespo; el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso; los intendentes de Jesús María y Colonia Caroya, Gabriel Frizza y Gustavo Brandan; y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

Jornada de Actualización Técnica
En el marco de la Expo, también se realizó junto a los Consorcios Regionales de Economías Agrícolas (CREA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el Grupo Río Seco, una jornada de actualización técnica y empresaria en el Salón Pampa del predio.

Dicha iniciativa, contó con la participación de Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Ramiro Farías de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Nicole Pisani Claro, de Fundación FADA.

En este contexto, Roulet explicó que "Río Seco es un grupo que busca innovación y tecnología para producir en el norte de Córdoba ver cómo se le puede agregar valor a la producción. Creemos que se van dando las condiciones con todo lo que es proteína y bioenergía". 

Por otra parte, el secretario de Agregado de Valor resaltó que "en la Expo se habló del crecimiento del norte cordobés y el manejo de bosques integrales, vamos a desarrollar protocolos especiales para que esto se pueda lograr y puedan convivir bosques y ganadería".

La misma estuvo dirigida a productores, técnicos, estudiantes e ingenieros agrónomos. Durante el encuentro se hizo referencia al potencial agroindustrial de la región y a ciertas temáticas puntuales como la nutrición de nuestros suelos y la problemática de malezas en cultivos de soja.

Sobre la Exposición
La exposición, que finaliza mañana, incluye el clásico remate de animales, la muestra de maquinarias, y stands comerciales. También cuenta con un sector educativo de granja y huerta orgánica, campeonato de alambradores, destrezas de caballos criollos y adiestramiento de perros arrieros, entre otras actividades.