https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Seminario "Regiones Económicas: una ocasión para integrarlas"

Desde las 10 de hoy se está desarrollando en el Auditorio Manuel Belgrano de la Casa Matriz del Banco Ciudad (Florida 302) el seminario Regiones Económicas: una ocasión para integrarlas.

En la apertura Javier Ortiz Batalla expresó que el sistema financiero argentino está viviendo una verdadera revolución este año”, y en ese sentido remarcó que “el Banco Central recuperó las funciones que tiene en todo el mundo: garantizar la estabilidad monetaria”.
La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central era anacrónica, porque lo convertía en prestamista del Tesoro, y lo confundía con un banco de desarrollo”, indicó Ortiz Batalla, al inaugurar el seminario.
El titular del Ciudad puntualizó que “el Banco Central debe ser un promotor de la competencia entre bancos. El cambio del rol del Banco Central nos permitió entrar en competencia en las provincias con 11 sucursales abiertas este año”, y subrayó que “el objetivo del Ciudad es ser banca de desarrollo y social”.
En ese sentido, explicó que “hace tres años que desde el Banco planteamos salir del corto plazo y analizar los problemas de fondo de la Argentina, para pensar posibles soluciones. Este es un año muy especial porque se cumplen 200 años de Independencia y 138 años como Banco. Por lo tanto creemos que es una ocasión importante para discutir el federalismo con profundidad”, concluyó el funcionario.


Primer Panel
DESAFÍOS REGIONALES POR SECTOR


En el panel moderado por Pedro Elosegui sobre los desafíos regionales en energía, industria y agro, Kosacoff destacó que “desde 2011, la industria perdió la capacidad de crecer, de generar empleo y de aumentar las exportaciones”, y remarcó que en ese proceso “hubo una importante suba de costos y una consecuente reducción de márgenes de rentabilidad”.
Precisó que “los que más crecieron fueron los costos logísticos que se duplicaron”, y añadió que también “aumentaron los costos laborales, no solo asociados a las mejoras salariales, sino que se triplicó el ausentismo y se incrementaron fuertemente los litigios judiciales”.
También indicó que “subió la presión impositiva para la industria, no solo a nivel nacional sino provincial”, y concluyó que “al no crecer la productividad, la suba de costos redujo los márgenes de rentabilidad”.
El experto advirtió que “no hay modelo de desarrollo, si no se piensa en la capacidad de las empresas para generar riqueza y en un patrón de su redistribución para mejorar la situación social”.
Puntualizó que “la industria tiene un efecto multiplicador sobre el empleo mayor al resto de los sectores”.
En el mismo panel, Bastos sostuvo que “hay una importante interrelación entre la energía y el desarrollo de las economías regionales”, y subrayó que para ello “es fundamental mejorar la infraestructura, que permite bajar los costos y aumentar los valores de la producción” de las provincias.
Remarcó que “la falta de infraestructura en las provincias no permite llevar adecuadamente los productos”, y estimó que eso “les resta valor en el mercado”.
Por eso sostuvo que “hay que acercar la producción a los mercados”, y puntualizó que “eso implica mejorar la velocidad en el traslado de las mercaderías, disminuir el costo por unidad transportada y aumentar el valor por tonelada transportada”.
Al respecto, afirmó que “todo esto tiene mucha relación con la energía”, porque explicó que “buena disponibilidad y uso de la misma favorece el desarrollo de las economías regionales”.
El integrante del directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) afirmó que“es necesario readecuar el cuadro tarifario, eliminar impuestos y subsidios, y organizar los mercados en base a la libertad de comercio, tanto para la importación como para la exportación”.
En este marco, consideró que es preciso “impulsar los mercados regionales, latinoamericanos, con Chile con Brasil, con Bolivia, todos integrados energéticamente”, y añadió que “hay que propiciar también la explotación de los recursos naturales y aumentarlos”.
Por su lado, De Freijo, del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró que “la expansión del gasto público atenta contra el desarrollo del interior”, porque precisó que “aumenta el costo argentino, genera más impuesto que a su vez produce mayor inflación”.
“Todo esto impacta sobre el costo de producción y empuja a una menor productividad”, afirmó De Freijo, quien remarcó que “los salarios se desvían de la productividad y se achica la cantidad de dinero prestable para la producción”.
El experto de la Sociedad Rural indicó que “las provincias aumentaron el gasto público y la presión tributaria”, y alertó que “persiste una alta dependencia de la pauta salarial nacional que desembarca en las provincias y genera un problema en el mercado de trabajo en el interior”.
En ese sentido, señaló que “los ajustes salariales se fueron distanciando de los verdaderos costos que tiene la industria”.





El encuentro organizado por la Fundación Banco Ciudad, que contará con la presencia de titulares de los Ministerios de Hacienda provinciales, se enfoca en cómo efectivizar las oportunidades de integración de las regiones económicas. En los distintos paneles disertarán Hernán Lacunza, Enrique Vaquié, Juan Llach, Alieto Guadagni, Fernando Lago y Carlos Bastos, entre otros.
Este evento se enmarca en la estrategia de federalización de la institución que, por primera vez en sus 138 años, ha llegado en 2016 a tres ciudades del interior del país.  Con la apertura de estas sucursales de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza, se busca acompañar más de cerca a los productores que son el motor detrás de las regiones económicas.



 PROGRAMA

09:30 Acreditaciones y bienvenida.

10:00 Apertura a cargo del Presidente del Banco Ciudad, Dr. Javier Ortiz Batalla.

10:10 DESAFÍOS REGIONALES POR SECTOR
Industria: Dr. Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato di Tella – UBA)
Agro: Dr. Ezequiel de Freijo (Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina)
Energía: Carlos Bastos (Ex Secretario de Energía de la Nación)
Moderador: Pedro Elosegui (Presidente de la Sociedad Argentina de Economía Regional – BCRA)

11:10 NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA POR REGIONES
Construcción: Ing. Fernando Lago (Cámara Argentina de la Construcción)
Transporte: José Barbero (IT- UNSAM)
Puertos: Ing. Gustavo Anschutz (Consultor en temas portuarios)
Energía: Ing. Gerardo Rabinovich (Instituto General Mosconi)
Moderador: Fernando Navajas (FIEL)

12:30 Receso

14:30 CRITERIOS PARA UN FEDERALISMO BALANCEADO
Alieto Guadagni (Ex Ministro de Energía de la Nación)
Dante Sica (Director de ABECEB)
Luis Felipe Sapag (UTN Neuquén)
Jorge Vasconcelos (IERAL)
ModeradorMario Morando (Presidente Fundación Banco Ciudad)

15.45 LA HERRAMIENTA FISCAL
Juan Llach (Ex Ministro de Educación de la Nación - IAE-Universidad Austral)
Carlos Abeledo (Unión Industrial Argentina)
Moderador: Alberto Porto (Universidad Nacional de La Plata)

16.45 Receso

17:00 Caso brasileño: evolución histórica del federalismo y enseñanzas para Argentina
Prof. Fernando Rezende (Escuela de Administración Fundación Getulio Vargas)
ModeradorIng. Claudio Borsa (vicepresidente Banco Patagonia)

17:45 MESA DE MINISTROS PROVINCIALES
Hernán Lacunza, Buenos Aires
Osvaldo Giordano, Córdoba
Enrique Vaquié, Mendoza
Sebastián Gomeza, Salta
Norberto Bruno, Neuquén
Moderador: Marcelo Cantón

19:00 Cierre