Presentaron un amparo para frenar el tarifazo del gas a las pymes

Tal como se esperaba, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) presentó una acción de amparo contra el tarifazo del gas, a raíz de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sólo alcanzó a los usuarios residenciales y excluyó a las pymes y comercios. 

La presentación de CGERA se realizó ante el Juzgado Federal Civil y Comercial N°1 - Secretaría N° 3 - del distrito de San Martín. La medida pide detener los aumentos de gas y convocar a las Pymes a las audiencias públicas. 

"Hoy presentamos un recurso ante la Justicia Federal por las entidades y las empresas vinculadas a CGERA en la provincia de Buenos Aires porque queremos que se haga la audiencia pública y poder discutir la tarifa hacia las industrias", afirmó Marcelo Fernández, presidente de CGERA. "Nos parece una exageración el tope del 500%. Hay industrias gas dependientes que no pueden pagar", agregó.

En relación al recurso que será presentado de manera individual por sus empresas representadas en el distrito bonaerense de San Martín, el titular de CGERA aclaró que "no hubiéramos querido judicializarlo pero la Corte al dejarnos afuera de la resolución nos obliga a presentarnos porque así lo han querido nuestros asociados".

"Esto no es contra de nadie sino a favor de hacer la audiencia pública en donde podamos discutir las tarifas y donde cada uno pueda demostrar el porqué de su argumento. Esperemos que sea favorable y tengamos muy pronto fecha de la audiencia pública para las industrias PYMES", añadió Fernández.

En esta línea, destacó que desde CGERA se seguirá apostando al diálogo económico y social. "Se lo hemos pedido a la Iglesia y a los sindicatos y también lo hacemos con el Gobierno porque es la última alternativa que tenemos para poder discutir qué es lo mejor para los trabajadores, la industria, y el estado", agregó.

Asimismo, Fernández consideró que "este camino serviría también para combatir la inflación, viéndonos las caras sabríamos quién puede no estar diciendo la verdad o no estar procediendo como corresponde, generando a veces aumentos de precios o de costos que las PYMES deben trasladar al consumo y los trabajadores".

Hasta el momento, el único recurso de amparo en contra del tarifazo a empresas fue presentado por la Cámara Tecnológica de San Martín, acompañada por el Intendente del distrito, Gabriel Katopodis.

CGERA representa a 10.000 pymes agrupadas en más de 60 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que agrupa son: Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, entre otros.