¿Por qué EE.UU. envió a Irán un avión secreto con 400 millones de dólares en efectivo?

El pasado enero la Administración de Barack Obama envió de manera secreta a Irán un avión que transportaba una suma equivalente a 400 millones de dólares en diferentes monedas, informa el periódico 'The Wall Street Journal'.
Según el rotativo, el avión llevaba un cargamento de euros, francos suizos y otras monedas sin marcar. El dinero fue proporcionado por bancos suizos y holandeses, ya que las operaciones en dólares entre Teherán y Washington están prohibidas oficialmente.

El 16 de enero Irán y EE.UU. realizaron un 
intercambio de prisioneros. Entre los cuatro estadounidenses liberados por la República Islámica se encontraba Jason Rezaian, un periodista de 'The Washington Post' que llevaba 18 meses arrestado en Irán tras ser condenado por varios cargos, incluido el de espionaje. Otros dos de los liberados son Amir Hekmati, veterano de la Marina, y el pastor cristiano Saeed Abedini.De acuerdo con varios expertos, el envío del dinero estaría vinculado con la liberación ese mismo enero de cuatro ciudadanos de EE.UU. Sin embargo, los oficiales norteamericanos descartan rotundamente esta versión. La postura oficial es que el dinero es la primera parte de la suma de 1.700.000.000 dólares que EE.UU. debe pagar a Irán en el marco de la resolución de un desacuerdo de 1979 sobre un negocio frustrado de suministro de armas.
Los siete presos iraníes entregados por EE.UU. fueron identificados como Nader Modanlou, Bahram Mechanic, Khosrow Afqahi, Arash Ghahreman, Touraj Faridi, Nima Golestaneh y Ali Sabounchi.