Una nueva edición de las Mercedes-Benz
Art Talks se llevó a cabo el jueves 28 de julio en el Museo Nacional
de Bellas Artes en el marco de la muestra “La exposición pendiente
y la conexión sur”, de los artistas mexicanos José Clemente
Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que se expone por
primera vez en Argentina.
Conjuntamente
con arteBA Fundación, Mercedes-Benz invitó a galeristas,
coleccionistas, autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes y
amigos de la marca como Ani Mestre, Teresa Frías, Julia Converti,
Teresita Garbesi, Teddy García Mansilla y Verónica Pueryrredón,
Felisa
Larivière de Blaquier, Marga Muñoz-Vargas de Macaya, Jorge Sánchez
Córdoba, Maggie
Grüneisen, Harald Herrmann -agregado cultural de la Embajada de
Alemania-, Fiona White de la Asociación Amigos del Museo Nacional de
Bellas Artes, Sofia Weil de Speroni y Susana de Bary Pereda, ambas de
la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).
Todos
disfrutaron de los maestros mexicanos y de obras provenientes de uno
de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del
Museo de Arte Carrillo Gil, de México.
Gustavo
Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz
Argentina fue el encargado de recibir a los invitados, mientras que
la bienvenida estuvo a cargo del director del Museo Nacional de
Bellas Artes, Andrés Duprat, quien expresó “Las artes visuales
suelen acoger la época que les toca en suerte de diversos modos. A
veces los tiempos venturosos tanto como las vicisitudes trágicas son
postulados en el arte de forma oblicua, indirecta. No es este el
caso. Puesto que la historia de la emancipación americana, a partir
del capítulo mexicano que inauguró la saga insurgente del siglo XX,
dio en Orozco, Rivera y Siqueiros con las formas representativas que
modularon la imagen de la revolución”.
A
través de una conversación entre la periodista experta en arte
Alicia de Arteaga y Cristina Rossi, curadora de la muestra, la
exposición se desplegó en dos grandes núcleos “La exposición
pendiente”, del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos
Palacios, y “La conexión sur”.
Acerca
de José Clemente Orozco
Muralista
mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia
naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas
personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco
fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras,
hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales
creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al
otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.
Acerca
de Diego Rivera
Muralista
mexicano. Identificado con los ideales revolucionarios de su patria,
Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un
momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David
Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad las formas
primitivas del arte azteca y de la cultura maya, que influirían de
manera significativa en su obra posterior. En colaboración con otros
destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y
José Clemente Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que
surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz
indigenista.
Acerca
de David Alfaro Siqueiros
Pintor
mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente
Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética
expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su
radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular
mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo
europeos. En 1914 se alistó en el ejército constitucionalista para
luchar por la Revolución, una experiencia que le llevaría a
descubrir las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos
y los indígenas entre otras cosas que luego le servirían para
determinar su pensamiento artístico.