https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Orozco, Rivera y Siqueiros, protagonistas de una nueva edición de Mercedes-Benz Art Talk

Una nueva edición de las Mercedes-Benz Art Talks se llevó a cabo el jueves 28 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de la muestra “La exposición pendiente y la conexión sur”, de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros que se expone por primera vez en Argentina.

Conjuntamente con arteBA Fundación, Mercedes-Benz invitó a galeristas, coleccionistas, autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes y amigos de la marca como Ani Mestre, Teresa Frías, Julia Converti, Teresita Garbesi, Teddy García Mansilla y Verónica Pueryrredón, Felisa Larivière de Blaquier, Marga Muñoz-Vargas de Macaya, Jorge Sánchez Córdoba, Maggie Grüneisen, Harald Herrmann -agregado cultural de la Embajada de Alemania-, Fiona White de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Sofia Weil de Speroni y Susana de Bary Pereda, ambas de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).

Todos disfrutaron de los maestros mexicanos y de obras provenientes de uno de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México.

Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina fue el encargado de recibir a los invitados, mientras que la bienvenida estuvo a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, quien expresó “Las artes visuales suelen acoger la época que les toca en suerte de diversos modos. A veces los tiempos venturosos tanto como las vicisitudes trágicas son postulados en el arte de forma oblicua, indirecta. No es este el caso. Puesto que la historia de la emancipación americana, a partir del capítulo mexicano que inauguró la saga insurgente del siglo XX, dio en Orozco, Rivera y Siqueiros con las formas representativas que modularon la imagen de la revolución”.

A través de una conversación entre la periodista experta en arte Alicia de Arteaga y Cristina Rossi, curadora de la muestra, la exposición se desplegó en dos grandes núcleos “La exposición pendiente”, del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, y “La conexión sur”.

Acerca de José Clemente Orozco
Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

Acerca de Diego Rivera
Muralista mexicano. Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad las formas primitivas del arte azteca y de la cultura maya, que influirían de manera significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y José Clemente Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.

Acerca de David Alfaro Siqueiros

Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos. En 1914 se alistó en el ejército constitucionalista para luchar por la Revolución, una experiencia que le llevaría a descubrir las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas entre otras cosas que luego le servirían para determinar su pensamiento artístico.