https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOVEDADES E INVERSIONES

Pan American Energy invertirá u$s 1.400 millones en 2016 para aumentar la producción de petróleo y gas en las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Incluye desembolsos para exploración y producción de hidrocarburos conven-cionales y no convencionales.

El Grupo Inversor Petroquímica, cuyos socios son las familias Werthein y Sielecki, pagó u$s 240 millones por el 50% de Ciesa, controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS). El 50% restante seguirá en manos de Pampa Energía y el resto cotiza en la Bolsa de Comercio. La operación se vincula con el desembarco de Pampa Energía en Petrobras, la operadora de la transportadora, que la obligó a desprenderse de sus acciones.

El Grupo Inversor Petroquímica solicitará autorización a la Comisión Nacional de Valores para efectuar una Oferta Pública de Adquisición Obligatoria de acciones ordinarias representativas de hasta el 24,5% del capital social de TGS, listada en el Mercado de Valores de Buenos Aires.

TGS es el mayor procesador de materias primas petroquímicas: 300.000 toneladas de etano, 330.000 de propano y 240.000 de butano por año, que abastecen a las refinerías y a la industria petroquímica para proveer al mercado interno y a la exportación.

Recrudeció la crisis petrolera en el sur : a partir de agosto YPF anunció la baja de 14 equipos de perforación, suspendiendo a 500 trabajadores, que se sumarán a las efectuadas en Neuquén y Chubut y al resto de las compañías, como Pan American Energy, Tecpetrol y Sipetrol, que también bajaron una cantidad importante de equipos.

Asimismo, la empresa San Antonio anunció que suspenderá a 300 trabajadores a partir del 1° de septiembre. El gobierno presentó los pliegos para licitar 1.000 MW de energías no contaminantes con los que espera atraer inversiones por u$s 1.800 millones en energía eólica, solar, biomasa y pequeñas hidroeléctricas y la generación de 8.000 empleos.

La apuesta es fuerte en términos ambientales: busca ahorrar 2 millones anuales de toneladas de dióxido de carbono, equivalente al consumo de 900.000 autos. Más de 100 empresas mostraron interés en invertir en energías renovables. Participarán grupos locales e internacionales, dándose prioridad a los proyectos con mayor integración local, ante paridad de precio.

La intención del gobierno es duplicar la capacidad de generación de renovables, que actualmente no llega al 2% de la oferta eléctrica local. Los primeros proyectos tendrían que estar listos a más tardar en noviembre de 2018. El gobierno firmó un memorandum de entendimiento para la construcción de 2 centrales nucleares con China. Se trata de una inversión de unos u$s 12.000 millones, que comenzará a ejecutarse en 2017 y que será financiada en un 85% por los bancos chinos.

En 2 meses se retomarán las obras para la construcción de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a cargo de la empresa Electroingeniería. La obra se retomará con modificaciones: se disminuyó la potencia del complejo hidroeléctrico, de 1.740 a 1290 MW, se redujo la cantidad de turbinas, de 11 a 8 y la nueva redistribución de la energía se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv, que llegará hasta Piedra Buena, a 240 Km de Río Gallegos y el costo, que se cubre con financiamiento chino, se bajará de u$s 6.000 a u$s 4.700 millones, concluyendo la obra antes de los 5 años.

El ministerio de Hacienda y Finanzas suscribió un acuerdo con el VEB (Bank of Development de Rusia) para el financiamiento por u$s 1.896 millones, destinados a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, equivalente al 85% de su costo total, estimado en u$s 2.231 millones. Las obras de la central, que tendrá una potencia de 637 MW, arrancarían antes de fin de año.



consejo técnico de inversiones