https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"No espere ganar dinero en el mercado en los próximos 7 años" Carlos Montero

"La próxima recesión se acerca y va a ser severa". Por lo menos así lo cree el gurú de los mercados John Mauldin, de Mauldin Economics. Ed Easterling, de Crestmont Research, acaba de actualizar su tablero de instrumentos del Ciclo Económico junto con algunas de sus últimas ideas.

La expansión actual del Ciclo Económico en Estados Unidos es la cuarta más larga desde 1954... pero también la más débil. Desde 1950, el crecimiento medio anual del PIB en los períodos de recuperación ha sido del 4,3%.

Esta vez, el crecimiento medio del PIB ha sido sólo del 2,1% en los siete años posteriores a la Gran Recesión. Eso significa que la economía ha crecido sólo un 16% durante esa llamada "recuperación".

Si esta recuperación fuera una recuperación promedio, el crecimiento total del PIB habría sido del 34% hasta la fecha... en lugar del 16%. Por lo tanto, no es de extrañar que el crecimiento salarial, la creación de empleo, los ingresos del hogar, y otras estadísticas se ven tan exiguas.

Creo que la próxima recuperación será aún más débil que esta (la más débil de los últimos 60 años), ya que la política monetaria está obstaculizando el crecimiento.

Ahora, combina la débil recuperación con la política monetaria de tipos negativos. Los precios de los activos son un reflejo de las tasas de interés y el crecimiento económico. Y ambos están sólo ligeramente por encima o por debajo de cero. Así que, ¿cómo podemos esperar que las acciones, materias primas y otros activos ganen valor?

El resultado es que las estrategias de inversión tradicionales dejarán de funcionar muy pronto.


Bienvenido al rendimiento 0% para los próximos 7 años

Todas las apuestas pueden caer en saco roto, si con correctas las últimas previsiones de rentabilidad de los activos a largo plazo. Aquí hay un gráfico de OMG que muestra la rentabilidad esperaba para una gran variedad de activos para los próximos siete años (Grandes acciones USA, Pequeñas acciones USA, Bonos de alta rentabilidad USA, Grandes acciones internacionales, Pequeñas acciones internacionales, Acciones emergentes, Bonos USA, Hedge funds de bonos internacionales, Deuda emergente, Bonos ligados a la inflación USA, Liquidez, Madera).


Vea que la línea de puntos se sitúa en la rentabilidad media histórica de las acciones estadounidenses y ni una sola clase de activos se le acerca. Ese es el 6,5% de rendimiento a largo plazo que muchos inversores supuestamente sabios nos dicen que es razonable esperar.

OMG no cree que sea razonable en absoluto, al menos no para los próximos siete años.

Si OGM está en lo cierto, y por lo general aciertan, y usted es un devoto de la estrategia de asignación de activos pasiva o semi-pasiva, tiene que esperan que no gane casi nada en los próximos siete años... si tiene suerte.

¿Ve la barra amarilla casi invisible del -0,2% para el dinero en efectivo en Estados Unidos? Bienvenido a la política de tipos cero o negativos al estilo americano.

Esta política de tipos negativos no proporciona rendimientos "normales" en ninguna clase de activos. OMG dice que las mejores opciones son acciones de mercados emergentes y la madera, pero también son mercados poco líquidos.

Fuentes: John Mauldin (Mauldin Economics)
Carlos Montero
Lacartadelabolsa