https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Melconian criticó que el blanqueo se use para pagar jubilaciones: “Es populismo”

En una charla en la que en algún momento se mostró sorprendido de que fuera tan pública como lo era, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se despachó con unas inesperadas críticas al destino que trazó el Gobierno para los fondos que ingresen por las multas del blanqueo y a los créditos hipotecarios indexados que impulsa su par del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Ante un auditorio integrado por ejecutivos y profesionales del negocio inmobiliario en una charla que se extendió por una hora, organizada por la empresa Mercado Libre, Melconian dio por hecho que el blanqueo va a derramar en el sector inmobiliario.
Pero, inesperadamente, se mostró disconforme con que el dinero del blanqueo sea destinado al pago de jubilaciones, una decisión del gobierno de Mauricio Macri. “El populismo del blanqueo es que va contra aparentes deudas jubilatorias”, disparó y agregó: “Me hubiera gustado que el canon fuera a un fondo al estilo noruego. El blanqueo para mí era para un canuto”.
El titular del Nación, quien en un momento se sorprendió de que la charla estuviera siendo transmitida en directo vía streaming, también cargó contra otra medida impulsada por el Gobierno: la instrumentación de los créditos que se ajustan por la Unidad de Vivienda (UVI) que se actualiza según el índice de precios al consumidor. “No creo en la UVI y se lo dije al Presidente. Creo en la libertad de elegir”, apuntó.
De todos modos, Melconian elogió a Macri y destacó que se siente “muy respaldado” por el Presidente en su función al frente del banco estatal.
Sobre la nueva línea de créditos hipotecarios de la entidad que preside —el programa “Nación tu casa”, una a 20 años que combina tasa fija y variable, ajustada por la suba de los salarios a partir del cuarto año y que fue oficializada el 27 de junio—, detalló que ya recibieron 25.605 solicitudes, de las cuales sólo fueron rechazadas 1137.
Hay 24.468 solicitudes que siguen vivas y más de 1000 créditos ya acordados o desembolsados”, precisó antes de mencionar que el monto promedio pedido a través de las solicitudes recibidas fue de $ 1 millón. “Puede parecer poco, pero en el interior, eso rinde un montón. Por supuesto que en Las Cañitas no alcanza para nada”, explicó.
Entre los beneficios de programa de créditos hipotecarios del Banco Nación, destacó que a partir de la cuota 37 no se puede incrementar el mosto más que los salarios y que en el caso de los más jóvenes pueden incluir a los padres -entre otros terceros- como “codeudores”.
La página web del programa ya tuvo más de 600.000 visitas y, en general, la mayoría son de jóvenes y familias de clase media. Melconian también destacó que la entidad apuesta a una línea de crédito especial para las empresas desarrolladoras que construyan edificios residenciales a los que luego puedan acceder las personas que reciben los créditos hipotecarios del mismo Banco Nación.
El directivo apuntó que en el mercado local se solicitan unos 100.000 créditos hipotecarios al año, de los cuales el Banco Nación recibió históricamente cerca de un tercio. Por eso, habían estimado recibir 30.000 durante este año, pero con el nuevo programa ya están cerca de alcanzar esa cifra en menos de dos meses.