Mayor producción y valor agregado en origen Argentina forma parte del proyecto que busca industrializar el campo en Latinoamérica


El Ministerio de Agroindustria participó de la 36° Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José de Costa Rica, con el objetivo de continuar fortaleciendo la región a través del intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto entre los países miembros.

El jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Guillermo Bernaudo, encabezó la delegación argentina y manifestó que "desde diciembre tomamos la decisión de trabajar para que la agroindustria nacional sea el motor de desarrollo. Buscamos insertarla en el mundo, integrándonos con mucha más actividad".
Fueron dos jornadas en las que se analizaron distintos informes del trabajo realizado en el último año por el IICA, entre ellos, los vinculados a la gestión integral de riesgos en la agricultura, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) y capacidades técnicas y liderazgo.
El Instituto Interamericano es un organismo que estimula y promueve el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales en las Américas, y su Comité Ejecutivo (CE) se encuentra constituido por 12 Estados Miembros, elegidos para ejercicios de dos años.
En las reuniones Ordinarias los representantes de cada país tienen un espacio en el cual exponen y muestran el camino de las políticas agrícolas que cada uno tiene, objetivos y proyectos.
A su turno, Bernaudo invitó a seguir con el trabajo académico científico que se realiza de forma mancomunada con diversos países de la región y "fortalecer líneas de trabajo como los de cambio climático y la erradicación de enfermedades y plagas, para poder mitigar los efectos que hacen tanto daño a las comunidades y las producciones agrícolas".
En referencia a la biotecnología y bioseguridad, el jefe de Gabinete expresó: "Apoyamos fuertemente al IICA en la investigación, por este motivo ponemos a disposición a la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) que es referente en la FAO en ambos temas, para apoyarse y seguir en esta senda".
Además, resaltó la vocación de nuestro país de participar activamente en la toma de decisiones del Instituto.
Por otra parte, dentro de la Reunión Ordinaria del Comité se evalúo la gestión de otros organismos vinculados como la CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el CARDI (Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe) y la OIMA (Organización de Información de Mercados de las Américas).
Finalmente, se evaluó y aprobaron las actividades de la Dirección General y de los órganos de gobierno de IICA, de sus estados financieros y de auditoría.